INACAP
InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo lanzan campaña de vacunación contra la influenza

En Coquimbo lanzan campaña de vacunación contra la influenza

Autoridades regionales y comunales, dieron a conocer a la comunidad durante la mañana de este viernes, en el Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar de Coquimbo, antecedentes de la Campaña de Vacunación Masiva contra la Influenza, correspondiente al año 2017, impulsada por el Ministerio de Salud, Minsal.

Tal como en años anteriores, la vacuna contra el virus de la influenza es administrada de manera gratuita a los grupos considerados como objetivos por el Misal, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; niñas y niños de entre 6 meses a 5 años; enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años en adelante.

En la oportunidad, el Intendente Regional Claudio Ibáñez manifestó que “hoy el Gobierno, en todo Chile, da inicio a esta campaña de vacunación, estamos en Coquimbo, en el Consultorio Sergio Aguilar, con el objetivo de hacer un llamado público a la población objetiva, para evitar el eventual contagio, y la expansión del virus que puede tener consecuencias negativas en grupos vulnerables. Hacemos un llamado a la vacunación, cualquier ciudadano puede vacunarse gratuitamente, ya sea usuario de Isapre o Fonasa, y protegerse para evitar que se propague esta enfermedad”.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, indicó que “todos los grupos objetivos son importantes, pero el énfasis lo vamos a orientar a los menores de seis meses y antes de que cumplan los 6 años; asimismo, adultos mayores sobre 65 años, la mayor letalidad está en ese último grupo. Esta vacuna es muy segura, y se va a manejar con bastantes seguridad en la atención primaria; esto se realiza a través de los consultorios, sin embargo entendemos que hay grupos objetivos a los que debemos acercarnos, por tanto, acudiremos a jardines infantiles y lugares donde estén los adultos mayores, sobre todo postrados, y cubrir a los grupos objetivos”.

Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, destacó que en “la comuna se han hecho esfuerzos importantes para esta campaña, empezamos con la vacunación de los funcionarios de la salud, y hemos incorporado nuevos recursos para reforzar los vacunatorios, con técnicos paramédicos y enfermeros, con una estrategia de trabajo con la comunidad. Asimismo, estamos habilitando una de nuestras ambulancias para trabajar con un vacunatorio móvil y acercar la salud a las personas, tomando contacto con las organizaciones para dar una mayor cobertura, especialmente con los adultos mayores”.

También se busca vacunar a trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos, y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años; portadores de diabetes, como de enfermedades neuromusuclares congénitas y pulmonares crónicas; con cardiopatías, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis; insuficiencia hepática crónica, y enfermedades autoinmunes. Asimismo, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

La influenza, a diferencia del resfrío común, tiene síntomas de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es “autolimitada”, es decir, mejora sola al cabo de unos días, sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, con enfermedades crónicas o en niños lactantes y en embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último