INACAP
InicioRegiónCoquimboPositivo balance de la temporada de verano en la comuna de Coquimbo

Positivo balance de la temporada de verano en la comuna de Coquimbo

La ocupación hotelera fue de 80%, mientras que el arriendo de viviendas bordeó el 95%. A ello se suma próximamente la firma de un convenio con la Municipalidad de Chimbas de Argentina.

Positivo es el balance de la reciente temporada estival en la comuna de Coquimbo tras el significativo aumento de la cantidad de visitantes que llegaron a la zona comparado al verano anterior, produciendo un alza en los ingresos locales por concepto de venta de servicios relacionados a la actividad turística. En cuanto a cifras, la ocupación hotelera fue cercana al 80% durante dicho período, el arriendo de casas y departamentos bordeó el 95% y la Cruz del Tercer Milenio superó las 100.000 visitas.

Lo anterior es fruto de las campañas de promoción de la Municipalidad de Coquimbo a través de la Corporación de Turismo en diferentes puntos de Chile y el extranjero, permitiendo el masivo arribo de familias oriundas en su mayoría de San Juan (Argentina), Antofagasta y Santiago, quienes disfrutaron de los bellos balnearios de la comuna porteña y variados panoramas de esparcimiento impulsados por el municipio como el Carnaval Pirata, el Sudamericano de Vóleibol Playa y las ferias gastronómicas “Coquimbo, sabores del mar”.

El principal punto de entrada de turistas hacia la zona fue el Paso de Agua Negra, siendo 49.486 los ciudadanos argentinos que ingresaron por el mencionado complejo fronterizo desde el 5 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del presente año, según estadísticas de la Gobernación de Elqui; atraídos principalmente por los 56 kilómetros de playas con que cuenta la comuna, además de su deliciosa gastronomía marina. Aquello representa un incremento del 33% respecto a la temporada 2015 – 2016.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, valoró la preferencia de los turistas hacia la comuna durante la temporada estival permitiendo “que la comunidad y empresarios locales accedan a mayores ingresos con la oferta de sus diversos servicios. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, pero no descansamos. Coquimbo es una comuna preciosa, por lo que el desafío ahora es romper con la estacionalidad, es decir, seguir creciendo en materia turística recibiendo a los visitantes con mejores servicios, dejando en claro que los esperamos con los brazos abiertos”.

Durante el verano la Municipalidad de Coquimbo logró importantes avances en futuros convenios de colaboración, integración, turismo y hermandad, principalmente en la Fiesta Nacional del Sol de Argentina. Es así que en los próximos días firmará un acuerdo con la Municipalidad de Chimbas, localizada en el centro – sur de la Provincia de San Juan, con miras a potenciar las relaciones de promoción y desarrollo en conjunto, gracias a las gestiones del Alcalde Marcelo Pereira Peralta en su rol de Presidente de la Corporación Municipal de Turismo.

Uno de los hitos de Coquimbo es el constante arribo de cruceros. Desde octubre del 2016 a la fecha 13 naves de lujo han visitado la comuna, con un registro de 19.824 pasajeros y tripulantes. La temporada de cruceros culminará a fines de abril, estimándose 18 arribos y un total de 26.477 cruceristas, los cuales como es tradición son recibidos, orientados y acompañados de manera gratuita por guías e informadores bilingües municipales.

Sin dudas cifras alentadoras, a las que se suma la llegada por el Paso de Agua Negra de alrededor de 2.000 turistas extranjeros durante la Semana Santa, de acuerdo a estimaciones del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

TODOS INVITADOS A LA FINAL DEL “PLATO TÍPICO DE MI CALETA”

Dentro de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Coquimbo durante el verano estuvo el ciclo de ferias gastronómicas “Coquimbo, sabores del mar”, las cuales reunieron en febrero a cientos de vecinos y turistas en Guayacán, Guanaqueros, Peñuelas, La Herradura, Tongoy, la Caleta de Pescadores de Coquimbo, Totoralillo y Puerto Aldea; quienes degustaron de manera gratuita de más de 8.000 preparaciones de Calamar Gigante, Jurel, Palometa, Macha, Pescado Asado, Pescado al Horno, Ostiones, “Sánguche de Pescado”, Jaiba y Chocha.

Este año una de las novedades de estos encuentros culinarios fue el certamen “El plato típico de mi caleta”, donde turistas y destacados chefs eligieron a la mejor preparación de cada uno de los sectores mencionados. La gran final será el viernes 24 de marzo a las 20:00 horas en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, ocasión en la que los asistentes podrán disfrutar de shows musicales y otras sorpresas. El ganador o ganadora del certamen recibirá $1.000.000 de premio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último