Inicio Región Coquimbo Marta Melinao acerca la cultura mapuche a los estudiantes coquimbanos

Marta Melinao acerca la cultura mapuche a los estudiantes coquimbanos

Marta pertenece a la etnia mapuche y realiza ceremonias de bendición a la naturaleza con el fin de acercar la cultura de su pueblo a los niños. Al igual que varias familias de Elqui, ella también recibió el Aporte Familiar Permanente.

Marzo, es uno de los meses que implica bastantes gastos dentro del año, entre los que se destaca el ingreso a clases y compra de útiles o ropa escolar, por lo que para aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad la situación es más compleja. No obstante, el Estado posee diversos programas de ayuda social para brindar más oportunidades, uno de ellos es el Aporte Familiar Permanente, del cual Marta Melinao Canio es beneficiaria.

Marta posee una situación muy particular, pues llegó hace algunos años del sur, pertenece a la etnia mapuche, tiene dos hijos y vive en el sector de Los Changos en la parte alta de Coquimbo. Ella no posee un trabajo estable pero realiza ceremonias de bendición de la naturaleza en algunos establecimientos educacionales, donde muestra sus trajes, los instrumentos y el lenguaje de su pueblo, con el fin de acercar la cultura ancestral a los niños. “No tengo un trabajo fijo, pero me gusta trabajar en muchas cosas, más que nada difundir mi cultura, yo siempre busco alternativas para sacar a mi familia adelante, quiero brindarles un mejor futuro a mis hijos, por eso rebusco por aquí y por allá, para apoyarlos y así puedan continuar una vida feliz”, aseguró.

Con estas características es una de las beneficiarias del Programa de Fortalecimiento Provincial de Protección Social, además pertenece al Convenio realizado entre el municipio de Coquimbo, Conafe y la Gobernación de Elqui, que permitirá mejorar sus condiciones habitacionales. Entonces, con el fin de constatar que los beneficios del Estado llegan a las personas, el Gobernador Américo Giovine llegó hasta su hogar junto a otras funcionarias, donde compartieron comida típica mapuche.

“Estuvimos frente a una mujer madre de familia que tiene la característica de ser integrante de una comunidad mapuche, ella lucha por salir adelante, y el gobierno está proveyendo instrumentos y oportunidades para las personas en situación vulnerable, de esta manera, esta familia ha recibido el aporte familiar permanente y todos aquellos elementos que signifiquen que sus hijos puedan acceder a la educación de manera gratuita y de calidad, entonces nosotros fuimos a buscar el testimonio de Marta, que representa a varias otras familias en Chile en la misma situación”, señaló el Gobernador de Elqui.

Cabe destacar que el Aporte Familiar Permanente es un bono que se entrega cada año para que las familias de menores ingresos puedan solventar los mayores gastos que tienen, para este año el monto por carga asciende a 44.209 pesos y se está pagando desde el 1 de marzo. Las personas tienen un plazo de 9 meses para hacer cobro de este beneficio.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios