InicioRegiónCoquimboEste viernes se celebrará el Día de la Astronomía en la región...

Este viernes se celebrará el Día de la Astronomía en la región de Coquimbo

La actividad se desarrollará a contar de las 10 de la mañana en el Centro Cultural Palace y busca acercar esta disciplina científica a la comunidad local.

Desde la 10 de la mañana de este viernes 17 de marzo, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se celebrará el Día Nacional de la Astronomía, iniciativa que nace para destacar la importancia de este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

La jornada a nivel regional está organizada por el Observatorio de Aura en Chile, por medio de sus observatorios Gemini e Interamericano Cerro Tololo; además del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, quienes se unieron para desarrollar este evento que se viene efectuando desde hace 4 años a nivel nacional.

La actividad comenzará con la entrega del premio Padre Picetti, iniciativa anual del Observatorio de AURA en Chile y que busca reconocer a profesores o profesionales por su desempeño y contribuciones a la comunidad en la enseñanza de matemáticas, física o astronomía.

La ganadora de este año es la profesora Verónica Espinoza Contreras del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, quien durante dos décadas como docente del establecimiento ha compartido sus conocimientos y afición por las ciencias y la astronomía con sus estudiantes.

Durante la jornada se realizará un coloquio de astronomía, a cargo de los astrónomos Erich Wenderoth del Observatorio Gemini y Kathy Vivas del Observatorio Interamericano Cerro Tololo. Ellos conversarán con el público sobre si existe la presencia de seres vivos en otras estrellas y planetas, con la charla denominada ¿Hay vida en otro lugar del Universo?.

Finalmente se dará el vamos a la exposición astrofotografía “AlaxpachaJayri”, que estará exhibiéndose en el Centro Cultural Palace y en donde seis de los más destacados astrofotógrafos asociados a instituciones ubicadas en nuestro país participan de esta muestra, que reúne fotografías de cielos nocturnos tomadas en distintas locaciones entre la región de Atacama y la de Coquimbo. En tanto en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, el público asistente y la comunidad podrá conocer más del cielo por medio de telescopios solares instalados en la explanada.

Todas estas actividades buscan llevar esta disciplina a la comunidad, abriendo los espacios públicos y con ello fomentando una cultura científica en la zona “por eso que como proyecto, en conjunto a los Observatorios Gemini y Cerro Tololo, estamos trabajando para que la astronomía vaya a las calles, a la sociedad local, que la gente común y corriente pueda conocer qué se está haciendo en astronomía en la región. Y esperamos que la gente pueda aprovechar estas instancias y conozca lo que se está realizando en esta área de las ciencias, mirar los cielos y encantarse con la astronomía”, afirmó el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, Sergio González.

Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, conmemorándolo este año el 17 de marzo.

Cabe destacar que la Semana de la Astronomía continuará con la iniciativa del Globe At Night en diversos establecimientos educacionales de la región, además de la celebración del AstroDayChile, que se desarrollará el próximo viernes 24 en el colegio ChristSchool de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último