InicioRegiónCoquimboCentro de Salud Familiar Sergio Aguilar cuenta con nueva y moderna ambulancia

Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar cuenta con nueva y moderna ambulancia

Una nueva ambulancia, implementada con equipamiento de última generación, vendrá a reforzar y mejorar la calidad de las prestaciones de atención médica primaria brindadas a los usuarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Sergio Aguilar de Coquimbo, como parte del proyecto “Reposición de Ambulancias de Atención Primaria de Salud. Provincias de Elqui, Limarí y Choapa”, del Servicio de Salud Coquimbo, cuyos recursos provienen del Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Además del Centro de Salud Familiar coquimbano, también recibieron móviles los CESFAM Pichasca de Rio Hurtado y los nuevos Centros de Salud de Chillepín, de Salamanca, San Isidro de Calingasta, de Vicuña, y el CESFAM urbano de Illapel, en un proyecto que busca beneficiar a un total aproximado de 603.210 habitantes de la Región de Coquimbo y que tuvo un costo cercano a los 280 millones de pesos, dispuestos para la compra de las cinco ambulancias básicas anteriormente enumeradas y 20 millones más para su equipamiento.

El móvil fue recibido por el EdilMarcelo Pereira Peralta,durante un acto efectuado en el frontis de la Intendencia Regional, que convocó a autoridades comunales y regionales. Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “estoy sumamente contento, este es un gran aporte que realiza a la comuna el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud, como médico, sé que el tema de movilización en salud es complejo, siempre se requieren ambulancias, y el traslado necesario para atender a los pacientes, en especial adultos mayores y de sectores alejados. Como Municipio nos comprometemos en cuidar y mantener este vehículo, y continuar trabajando de la mano con el Gobierno Regional para una mejor entrega de prestaciones de salud a nuestros habitantes”.

Gladys Moreno Torres, perteneciente al Consejo Consultivo del Centro Salud Familiar Sergio Aguilar, y Consejera Regional y Nacional de la Salud, expresó que “estoy muy contenta por la llegada de esta ambulancia, agradezco al Gobierno Regional por este gran aporte, que beneficia no solo a Coquimbo sino a la región”.

Para favorecer y mejorar la oportunidad de la atención, consistente en el tiempo que demora un paciente en ser atendido, es necesario contar con sistemas de traslado de avanzada, que cumplan con altos estándares de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de apoyo. En ese sentido, la incorporación de estas ambulancias permitirá dar mayor cobertura a los traslados requeridos, fortaleciendo también en funcionamiento de la Red de Urgencia regional.

El director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, sostuvo que “uno de los compromisos de nuestro trabajo en materia de salud, es mejorar los estándares de calidad en lo desarrollado cotidianamente, y eso debe notarse tanto en el parque automotriz, como en infraestructura que es un aspecto esencial, como en el recurso humano para la atención de usuarios”.

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, indicó que “en mediano plazo, se busca entregar calidad y dignidad en la atención de salud a la comunidad, estas ambulancias son una señal de ello, de la preocupación del organismo colegiado, compuesto por 16 consejeros regionales, en orden a resolver de la mejor manera la inversión pública en la región de Coquimbo, y que sus habitantes tengan una mejor calidad en la entrega de salud”.

El Intendente (S) Américo Giovine, resaltó que “acá se ve un importante reflejo de la equidad territorial, y otro elemento significativo que tiene relación con que no sólo se han entregado ambulancias, o construido Centros de salud familiar, y dos hospitales en la región de Coquimbo, sino que se entrega una atención de salud digna y de calidad para la gente”.

Estos nuevos vehículos vienen equipados con: una camilla principal con tren de aterrizaje, una camilla auxiliar plegable, kit de férulas para extremidades, tablas espinales, un kit de collares cervicales, sistema de oxígeno principal, sistema de oxígeno portátil, resucitador manual, sistema de aspiración, fonendoscopio, sistema para anclaje para incubadora, entre otros. Además, las ambulancias cumplen con los estándares de suspensión necesarios para el traslado de pacientes críticos y las camillas tienen ciertas mejoras para el confort de los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último