Inicio Internacionales Geólogo despeja dudas sobre Zealandia, el “nuevo continente” en el Pacífico

Geólogo despeja dudas sobre Zealandia, el “nuevo continente” en el Pacífico

Investigador destaca que este sector ha sido estudiado en variadas oportunidades y que ahora solamente se la ha dado un nombre.

“Es dar un nombre a algo que ya se conocía”, señala el geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Gabriel González López, al referirse a la expectación e interés que ha generado el reciente anuncio de la existencia de un nuevo continente, al que se denominó Zealandia.

Este territorio, ubicado en el suroeste del Océano Pacífico y que incluye gran parte del territorio de Nueva Zelandia y Nueva Caledonia, llamó la atención en distintos medios al ser anunciado como un nuevo continente. Lo anterior, forma parte de una publicación científica presentada en el boletín de marzo 2017 de la Sociedad Geológica de Estados Unidos “GSA Today”.

“Gran parte de lo que denominan Zealandia está sumergido, a diferencia de otras placas continentales cuya masa de tierra se encuentra sobre el nivel del mar”, señala el Dr. González, quien describe el área que ocupa este territorio de casi 5 millones de kilómetros cuadrados.

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN agrega que la corteza terrestre se divide en placas continentales y oceánicas. Las primeras están formadas por rocas ricas en cuarzo (sílice) y por rocas antiguas cuya edad puede medirse en miles de millones de años; mientras que las segundas están formadas por masas rocosas con bajo contenido en cuarzo, altos contenidos de minerales ricos en fierro y magnesio y con edades máximas del orden de 150 millones de años. Debido a su mayor densidad (mayor peso) la corteza oceánica se encuentra siempre bajo el nivel del mar, situación opuesta a las masas continentales que sobresalen por encima de ese nivel.

El investigador puntualiza que estas características son fundamentales para establecer si una zona es o no una placa continental. En este contexto, el Dr. González explica que estudios antiguos, realizados en el siglo pasado, ya mostraban que las masas de rocas que rodean a Nueva Zelandia tenían estos atributos. Añade que lo distinto ahora es que se hizo una síntesis de los datos geológicos y se identificó esta masa de rocas sumergidas que rodean la isla de Nueva Zelandia como un continente y se le dio el nombre Zealandia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios