Inicio Región Vientos y altas temperaturas continuarían en la costa de la Región de...

Vientos y altas temperaturas continuarían en la costa de la Región de Coquimbo

El área de meteorología del CEAZA informa que este jueves 2 de marzo continuarían las altas temperaturas, con un nuevo máximo, y viento moderado a fuerte en toda la costa y valles costeros de la Región de Coquimbo. Este último se extendería hasta el día domingo, con excepción de la provincia de Elqui.

Se espera que hoy la temperatura máxima en los valles costeros de la zona alcance los 31ºC en Elqui, 32º en Limarí y 29ºC en Choapa.

En tanto, el viento podría llegar a los 60 km/h en la costa del Limarí y a los 50 km/h en Choapa y Elqui.

El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, detalla que las alta temperaturas de este jueves alcanzaría 15 a 25 km al interior desde la costa, en las diversas provincias, lo que llegaría a localidades como Pan de Azúcar, Gabriela Mistral en Elqui; Quebrada Seca, Algarrobo Bajo, en Limarí; y Mincha, Canela, entre otros en el Choapa. Señala que estos lugares habitualmente son afectados por aire costero, que no permite que se registren temperaturas extremadamente altas como en el interior.

“Como referencia en cuanto a los vientos, durante todo el mes de febrero, la estación de la red CEAZA Met ubicada en Tongoy marcó 32.3 km/h en promedio. En tanto, la de Coquimbo registró 19,2 km/h y la de Punta de Choros 20,8 Km/h”, añade.

Según el análisis realizado por Muñoz, las máximas más altas del mes de febrero se registraron en Punta de Choros (24,9ºC), Coquimbo (24,8ºC), Tongoy (25,3ºC), Gabriela Mistral (29,1ºC), Ovalle (33,1ºC), Illapel (32,7ºC), Mincha Sur (27,1ºC) y Los Vilos (25,6ºC).

Mayor información en CEAZAmet

Mayor temperatura máxima y mínima

Los profesionales del centro de investigación señalan que este verano ha sido el más cálido de los últimos quince años. Y durante los últimos cinco las temperaturas máximas y mínimas dentro de un año completo han ido en aumento, según la información registrada por los instrumentos de la red meteorológica de la corporación científica.

“Esto también ha tenido repercusiones diversas. Por ejemplo, durante el año pasado el número de heladas en la región se redujo considerablemente en los valles interiores comparado con otros años”, explica el ingeniero del CEAZA Met Cristian Orrego.

La situación se explicaría, entre otras cosas, por la formación del evento El Niño que afectó hasta el año pasado a la zona y que entre sus manifestaciones se encuentra el aumento de la temperatura superficial del mar y que se asocia a mayor precipitación y aumento de temperatura al interior de valles y cordillera.

El equipo de meteorología destaca que deberemos acostumbrarnos a temperatura relativamente más alta, al menos durante los próximos meses. Por otro lado, en el largo plazo (décadas) los modelos climatológicos pronostican que las mínimas y máximas deberían aumentar, como promedio, sin perjuicio de que se produzcan lapsos de eventos La Niña, que generalmente se asocian a menor precipitación y temperaturas, puntualizan.

 

Ambos gráficos muestran registro de información de temperatura de las estaciones CEAZA Met en Vicuña y Pan de Azúcar, en Elqui, durante los últimos cinco años. En ellos se aprecia un constante aumento de las temperaturas mínimas y máximas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios