Inicio Región Las historias de jóvenes que estudiarán gratis en Universidades, IP y CFT...

Las historias de jóvenes que estudiarán gratis en Universidades, IP y CFT de la región

La joven Sofía Araya Maturana es egresada del Liceo Carmen Rodriguez de Tongoy en Coquimbo y estudiará derecho en la Universidad Católica del Norte.

Sofía dice que con la gratuidad “se premia el esfuerzo de los estudiantes. Muchos no tienen la oportunidad de estudiar, y que la educación sea gratis es un gran avance en la sociedad. Agradecer a todos los estudiantes que marcharon, que conmovieron a mucha gente, y gracias a ellos es posible, que hoy día muchos podamos estudiar sin preocupaciones de pagar. Mi mamá es costurera y mi papá trabaja por temporada, se veía muy difícil. Tengo una hermana que estudió en la universidad con crédito, le están llegando las deudas y es algo que la atormenta. Yo no quería pasar por eso. Salir beneficiada con la gratuidad fue un gran alivio para mí familia”.

Sofía fue parte de un grupo de jóvenes que estudiarán gratis en la educación superior en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la región, que sostuvieron un diálogo con el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, el diputado Daniel Nuñez y la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, dando a conocer sus historias de esfuerzo académico y familiar, en un desayuno realizado en el Salón Gabriela Mistral, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El Seremi de Educación Pedro Esparza calificó como emocionante compartir con estos jóvenes, “genera un sentimiento profundo de justicia. Si el país no da oportunidades a los jóvenes está hipotecando sus posibilidades de desarrollo. Para nosotros es reconfortante tener a jóvenes de Tongoy, de Las Compañías, de liceos con mucha vulnerabilidad, que en otro contexto, no habrían podido acceder a la educación superior, y que ahora ocurre. Ratifica que es un paso histórico y estamos en la senda correcta de construir un mejor país”.

El Seremi de Gobierno Bernardo Salinas aseveró que “invito a la gente que ha sido muy crítica con esta Reforma Educacional a que tengan la valentía de conversar con éstos jóvenes, a escuchar las historias humanas que hay detrás, de este gran proceso que ha impulsado la Presidenta Bachelet con la Gratuidad, y con la Reforma Educacional que tiene muchos componentes. Muchos de ellos son primera generación que entra a la universidad, familias con muchos hijos o con trabajos precarios y temporales. Estamos devolviendo un derecho social garantizado por el estado, para que ningún talento quede sin la posibilidad de desarrollarse”.

El Diputado Daniel Nuñez manifestó que “es bueno saber que tenemos jóvenes de colegios municipales y particulares subvencionados de familias muy modestas de la región y que ahora van a tener la posibilidad de estudiar gratis. Muchos de ellos por la situación familiar no hubieran podido estudiar ni siquiera con crédito. Y la gratuidad hoy día, les da la oportunidad de estudiar. Demuestra que la Presidenta Bachelet está cumpliendo los compromisos de gobierno y estamos logrando que este beneficio social se extienda”.

El diputado Nuñez agregó que “es muy importante que le demos a los jóvenes la tranquilidad que este derecho sea permanente y no dependa de la ley de presupuesto. La gratuidad estos dos años la hemos aprobado al calor del debate de la ley de presupuesto. Para hacerla regular y darle la continuidad que requiere, tenemos que aprobar el proyecto de ley de Educación Superior que está en el Congreso, y llamo a los parlamentarios de la zona a votar a favor de este proyecto de ley y a sacarlo este año, para que el 2018 tengamos asegurada la gratuidad permanente para los jóvenes de todo el país”.

Historias de Esfuerzo

En el diálogo participaron jóvenes egresados de los Colegios Albert Einstein, San José, Santo Domingo, Padre Francisco Coll, José Manuel Balmaceda, Liceo Técnico Femenino de las Compañías, Liceo Ignacio Carrera Pinto y Centro de Educación Integral de Adultos Ester Villareal de la comuna de La Serena; Instituto Superior de Comercio, Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de la comuna de Coquimbo.

El joven Jeam Gahona Alquinta, egresado del Liceo Industrial José Tomas de Urmeneta, y quien estudiará Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de La Serena, relata “que mi familia está compuesta por mi mamá y otros tres hermanos. Mi mamá administra un local de sushi. Trabajé desde primero medio como garzón para estudiar y pagarme una carrera. Es bacán tener la gratuidad, porque todos esos años de esfuerzo me los ahorré, y voy a usar ese dinero para ayudar a mis hermanos chicos”.

También egresó del Liceo Industrial José Tomas de Urmeneta, el joven Álvaro Mora Hidalgo, quien estudiará Ingeniería Civil en Computación en la Universidad Católica del Norte, dice que “mis padres son feriantes, aunque mi mamá muchas veces tiene que estar en la casa por su enfermedad. Se hubieran tenido que endeudar. Estoy más que contento con la gratuidad, es un alivio”.

Primeros Resultados de Gratuidad

Se debe recordar que en esta primera etapa, son 3.842 estudiantes nuevos y antiguos junto a sus familias, con residencia en la región de Coquimbo, que accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar su carrera en la Educación Superior con financiamiento estatal completo, resultados de la primera etapa de la entrega de beneficios estudiantiles para estudiar en la educación superior, publicado por el Ministerio de Educación recientemente.

Además en esta primera etapa se han entregado 7.082 beneficios estudiantiles para jóvenes de la región (Gratuidad, Becas y Créditos del Fondo Solidario), tanto para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.

Segundo Proceso FUAS para optar a Beneficios Estudiantiles

Entre el jueves 16 de febrero y hasta el 20 de marzo comenzó el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. Podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016.

La cifra definitiva de resultados de Gratuidad y beneficios estudiantiles se entregará el 31 de mayo de 2017, cuando termine el proceso de matrícula en las instituciones de Educación Superior.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios