Inicio Región Coquimbo Invitan a disfrutar de exposiciones fotográficas en Coquimbo

Invitan a disfrutar de exposiciones fotográficas en Coquimbo

“Réplica Original” de Nicolás Sáez y la exposición “Colectiva de creación comunitaria y voluntariado” las dos muestras artísticas que estarán abiertas gratuitamente a todo público en el Centro Cultural Palace de la ciudad-puerto.

Con la finalidad de acercar las artes visuales a la comunidad y valorar las creaciones de artistas locales y nacionales, el Centro Cultural Palace de Coquimbo ofrece gratuitamente a todo público las muestras de fotografía “Réplica Original” de Nicolás Sáez y “Exposición colectiva de creación comunitaria y voluntariado” en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Las exposiciones, enmarcadas en las actividades de FOCCO 17 dentro del Festival ARC 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estarán abiertas a la comunidad hasta el próximo 20 de marzo en las salas 1 y 2 del recinto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la ciudad-puerto, de martes a sábado desde las 09:30 horas en horario continuado.

Tras su inauguración, el destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya, elegido por The New York Times como uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo y director de FOCCO17, detalló parte de lo que ofrece la ‘Exposición colectiva de creación comunitaria y voluntariado’. “Por primera vez hemos invitado a la comunidad a que se haga parte de generar los contenidos de la exhibición colectiva. Varios fotógrafos invitados de distintas regiones del país y otros locales se encontraron con la comunidad, dialogaron principlamente con inmigrantes de Coquimbo y La Serena”, expresó.

Sobre el trabajo realizado, Goya añadió que “con ellos desarrollaron un trabajo de fotografías con cámaras desechables con las que además hicieron registros en sus casas. Se hace una mirada tanto del interior como del exterior sobre el mismo tema y eso genera una exposición colectiva, donde los autores son anominos. Al final los autores son la propia comunidad y eso es tremendamente intersante, una nueva forma de hacer arte de manera más inclusiva”, puntualizó.

De la misma forma, Nicolás Sáez, fotógrafo encargado de “Réplica Original”, “consiste en cuestionarnos nuestra relacion con la experiencia virtual. Esta experiencia está representada en este caso por las antenas de celulares, las cuales van de forma creciente invadiendo nuestras ciudades. Si bien antes las mirabamos desde lejos, porque estaban instaladas en cerros, pero ahora uno abre la ventana de su casa y se encuentra que las torres están en la casa del vecino. Más alla de la legislacion precaria sobre el tema, que no regula nada y más allá del daño de la radiación, está la pregunta de porqué está la torre, y es por el celular. Entonces desde esa conexión virtual hace que no contemplemos el mundo, de poder observarlo y generar un vinculo y una reflexión tambien. A su ves esta exposición se trabajó desde la didactica, con pedestales y dioramas, donde las personas podrán ver las imágenes”.

Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo subrayó la labor de fomento y apoyo a las artes que genera el espacio ubicado en pleno Barrio Inglés de la comuna. “Uno de los lineamientos del Plan de Gestión 2014-2017 del Centro Cultural Palace es precisamente trabajar en diversas lineas artísticas y una de ellas es la fotografía, no solo en términos de otorgar el espacio para que se presenten, sino que también exista un trabajo de fomento. Esta es una prueba de que el Centro Cultural Palace trabaja constantemente esta disciplina y esperamos que siga fuerte en el futuro”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta efectuó un llamado a todos los habitantes de la comuna a disfrutar de estas dos muestras que retratan la sociedad actual. “Esperamos que todos los coquimbanos y coquimbanas puedan asistir a estas dos excelentes muestras fotográficas, en las cuales nuestra comunidad, y en especial la de inmigrantes, ha formado parte activa en su realización. Durante enero contamos además con el trabajo del destacado fotógrafo nacional Nicolás Sáez en plena Plaza de Armas, por ello, agradecemos la gestión del Festival ARC en conjunto con nuestro Centro Cultural Palace que permite ofrecer esta interactiva exposición hasta finales de marzo en nuestra ciudad-puerto”, recalcó.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios