Inicio Región Coquimbo “Verano Inclusivo”, un ejemplo del liderazgo de Coquimbo en el área de...

“Verano Inclusivo”, un ejemplo del liderazgo de Coquimbo en el área de la integración

Con la intención de sensibilizar a la población y dar una potente señal de integración, el municipio porteño dio inicio este martes 24 en playa La Herradura al Programa “Verano Inclusivo, Coquimbo 2017”, que busca entregar entretención y espacios aptos para todos los habitantes de la comuna y turistas, sin discriminar.

La oficina de atención a personas en situación de discapacidad municipal, junto a la Corporación de deportes y recreación y SENADIS, desarrollaron un programa de verano para todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad (física, cognitiva, psíquica, visual o auditiva) y que necesiten recreación, sociabilización, mejorar su bienestar subjetivo y calidad de vida. Las jornadas serán realizadas por profesionales idóneos y capacitados para cada actividad como baile entretenido, musculación deportiva, disco volador, balonmano, ajedrez, dominó, paseos en lancha, asistencia a obras de teatro, festival del cantar, entre otros.

Junto a la presentación del Programa que se llevará a cabo durante el verano se realizó una exhibición de las sillas de ruedas anfibias que estarán disponibles en el sector Punto de Encuentro de La Herradura, las que podrán ser usadas libremente por quienes tengan problemas de desplazamiento, llegando incluso a bañarse con ellas.

Galvarino Martínez, persona en situación de discapacidad de origen físico, destacó que existan estas instancias de integración y participación igualitaria para todos. “Esto es una muy buena idea para que todos la pasemos bien este verano. Felizmente yo me puedo desplazar y no tengo mayores problemas ya que llevo 40 años así, pero esto es fantástico para los que usan sillas de ruedas, bastones o tienen menos movilidad”.

Jordan Penares, usuario de silla de ruedas, hizo ver lo importante que es que se desarrollen acciones en donde todos puedan participar. “Este es el segundo año que participo de la playa inclusiva y me parece muy bueno que le den un espacio en La Herradura a personas con discapacidad que en otros lugares no existen, como tener las facilidades de meterse al agua y disfrutar del verano”.

Marta Tapia es familiar de personas en situación de discapacidad y considera que los esfuerzos que se hacen en Coquimbo deben relevarse y ojalá sean ejemplo para otras comunas. “Mi hijo y mi pareja tienen discapacidad y es bonito que ellos vengan a disfrutar como todos los otros, porque ellos llegan a la playa y se quedan mirando porque no hay rampa y eso es fome. Estas sillas anfibias son lo máximo porque ellos pueden disfrutar igual como las otras personas, ojalá en todas partes fuera igual”.

En representación del alcalde de Coquimbo se hizo presente el administrador municipal, Patricio Reyes, quien señaló que el Municipio porteño realiza este esfuerzo porque la inclusión es uno de los ejes del plan de desarrollo comunal. “Dentro de la gestión del alcalde Marcelo Pereira queremos hacer una política inclusiva en todos los aspectos, ya sea desde el punto de vista social o económico, pero también con las personas que tienen capacidades diferentes y es por eso que recordando la playa inclusiva que existía en el sector Sole di Mare y que fue arrasada por el tsunami hemos querido recrear esto en la Herradura”.

Las actividades gratuitas y a las que pueden acceder todos, no sólo las personas en situación de discapacidad, se realizarán todos los martes, jueves y sábado hasta el 28 de febrero, de 14 a 19 horas, en el sector Punto de Encuentro, ex Lido de la Herradura.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios