Inicio Región LaSerena Finaliza proyecto de esterilización con más de 4 mil mascotas beneficiadas

Finaliza proyecto de esterilización con más de 4 mil mascotas beneficiadas

La iniciativa se llevó a cabo en el sector rural, borde costero, Las Compañías, La Antena, La Pampa y sector centro de la comuna, marcando un precedente nacional en materia de tenencia responsable.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de La Serena y financiado por la Subdere, buscó controlar la población animal en situación de calle y educar a la ciudadanía respecto de la tenencia responsable. Un completo equipo médico que además realizó implantaciones de chip en las mascotas, logró totalizar 4.003 esterilizaciones entre fines de octubre de 2016 y mediados de enero de este año, sumándose a las 10.000 alcanzadas en estos últimos cuatro años. Por este motivo, La Serena se impone como la ciudad piloto en esta materia.

“Es un tremendo beneficio, primero para gente y segundo, la única forma de disminuir la población canina y de gatos es esterilizando, cualquier otra fórmula no da el resultado”, indicó el alcalde Roberto Jacob, quien participó en el cierre del último operativo realizado en la delegación municipal de La Antena, junto a Claudia Bravo, Jefa Regional de la Subdere.

El proyecto fue financiado por el Programa Nacional de Tenencia Responsable de la Subdere, que actualmente cubre las demás comunas de la región, cuya población ha mostrado un creciente interés por participar de estas instancias que además de controlar la población animal es beneficiosa para la salud de las propias mascotas. “Pretendemos llegar los próximos meses a 28.000 esterilizaciones y por esto esperamos que la gente se sienta complacida y que se siga expandiendo a las demás regiones”, expresó Claudia Bravo.

Pero quienes más contentos estuvieron fueron los dueños de cada uno de los gatos y perros que fueron atendidos por los veterinarios. “Encuentro que es maravilloso que se pueda aportar así, cuidando a uno y que no hayan mil en las calles es importante”, manifestó Natalia Quiñones, quien adoptó hace poco tiempo a “Pepita”, perrita que se convirtió en el símbolo de este proyecto.

En los próximos meses la Municipalidad de La Serena licitará un nuevo proyecto para atender a 3.000 mascotas más y 1.500 registros de mascotas con microchip, iniciativa que se suma a la pronta implementación de la moderna clínica veterinaria municipal de La Serena, que contará con asistencia en mantención temporal de los animales, atenciones primarias y cirugías. “Este fue un compromiso que asumí cuando llegue al municipio, es una necesidad contar con un recinto para esterilizar de mejor forma, tener a los animales de forma temporal después de un cirugía o algunos que esperen una adopción, pero también un lugar decente para los profesionales que ahí laboran”, indicó el alcalde Roberto Jacob. Además el alcalde agregó que “viene a coronar todo el trabajo de estos cuatro años y agradezco al Subsecretario porque creyó en nosotros. Gracias a las esterilizaciones que hemos hecho, hay 56 mil perros menos en la calle y todo lo que se ha estado haciendo va en beneficio de toda la población”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios