InicioRegiónDiseño final de plaza de Diaguitas preserva la identidad cultural de la...

Diseño final de plaza de Diaguitas preserva la identidad cultural de la localidad

Los habitantes de la localidad tuvieron una participación fundamental en el desarrollo del diseño que pretende renovar este espacio público.

Mejorar lo ya existente pero sin perder la identidad cultural, fue la premisa principal en el desarrollo del Diseño de Mejoramiento de la Plaza Diaguitas en Vicuña, que ya se encuentra finalizado y que fue exhibido a los vecinos de la localidad en una Participación Ciudadana, que contó con la presencia del Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño y el Alcalde de la comuna, Rafael Vera.

Este diseño comienza a gestarse el 2013, cuando la municipalidad postula el proyecto al Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y al año siguiente es seleccionado para la Etapa de Diseño, el cual fue elaborado en conjunto con la comunidad en diversos diálogos ciudadanos, donde las personas pudieron entregar su opinión respecto a las características del espacio, el mobiliario, la iluminación y a conservación de áreas verdes, entre otros, y también se contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, debido a que Diaguitas es zona típica.

María Soledad Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos Diaguitas Centro, señaló que para la comunidad esto es muy importante, ya que la plaza es un lugar esencial donde se realiza la fiesta religiosa, la feria y la gente se reúne cotidianamente, por lo que los años han causado un deterioro “las baldosas están levantadas, los árboles viejos, entonces esto sería un arreglo muy bonito el que va a tener y sería un atractivo para el turista junto con la iglesia”, destacó.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó la importancia de que la comunidad pueda contar con espacios públicos de calidad. “Hemos tenido la oportunidad de compartir con los vecinos el diseño definitivo de la Plaza de Diaguitas. Hemos podido compartir con ellos sus preocupaciones y resolver sus dudas, pero también darles la tranquilidad de que la plaza que vamos a desarrollar aquí, a través del Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda, es una plaza que va a preservar los aspectos patrimoniales de Diaguitas, la zona típica, que compromete al Ministerio de Vivienda a hacer algo que permita mantener en el tiempo la identidad de la zona”, dijo la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el logro que significa contar con un diseño final validado por la comunidad, “un requisito que nosotros entendíamos y estamos muy de acuerdo con ello, que no se cambiara lo mejor de Diaguitas, que no se cambiara su plaza, que se mantuviera su historia, pero hermoseada y eso es lo que este diseño les entrega. Ahora viene la tarea importante y por eso junto al Director de Serviu nos hemos comprometido a ir en busca de los recursos para construirla”.

El diseño final presentado a los vecinos, contempla, entre otras obras, el mejoramiento del pavimento en su totalidad con la instalación de baldosas, la reposición de solerillas y soleras, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento de los muros perimetrales, nuevo mobiliario urbano, recuperación y reordenamiento del paradero existente y alumbrado público nuevo, lo que implica un monto estimado de inversión para la ejecución, que asciende a 145 millones de pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios