InicioRegiónEn La Higuera funcionará el primer proyecto solar que alimentará al Metro...

En La Higuera funcionará el primer proyecto solar que alimentará al Metro de Santiago

254 mil paneles se distribuirán en un terreno arrendado por Bienes Nacionales a la empresa SunPower en el sector Quebrada Pelícana.

Un nuevo paso dio la región de Coquimbo en materia de energías renovables, con el traspaso en concesión de 186 hectáreas para la instalación de un parque fotovoltaico que alimentará el 42% del requerimiento energético de Metro, en la Región Metropolitana.

Se trata del proyecto “El Pelícano”, que considera la instalación de 254 mil paneles y que recibió en concesión el terreno ubicado en La Higuera de manos de la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Durante el traspaso en arriendo, la secretaria de estado agregó que “hoy estamos confirmando la voluntad del Gobierno de poner a disposición de todos estos proyectos bienes fiscales. Es un terreno importante, que le pertenece a todos los chilenos y queremos ponerlo a disposición de que se genere energía eléctrica en el país para cumplir lo que la Presidenta Bachelet nos ha indicado, que el año 2050 podamos tener el 70% de la energía que todos los chilenos usemos sea limpia”.

Con este traspaso de terreno en concesión, extendida a treinta años, la planta solar El Pelícano será el primer proyecto de energías renovables no convencionales instalado en terreno fiscal en la Región de Coquimbo.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “este es un proyecto de envergadura nacional, pero para nuestra región también es muy importante, porque es una inversión muy significativa que en la parte operacional y de construcción va a generar hasta seiscientos empleos, mientras seguimos avanzando en energías limpias”.

El proyecto se localiza aproximadamente a 78 Km al sur de Vallenar, en la comuna de La Higuera, en un terreno que estaba en poder de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO y que fue recientemente devuelto mediante un proceso de resciliación.

El Gerente General de SunPower, Manuel Tagle, agregó que “es un orgullo para nosotros poder contribuir a movilizar a dos millones y medio de pasajeros de Metro al día, pero lo interesante es que esto se logra a través de un proyecto desarrollado en regiones y la región de Coquimbo nos ha abierto los brazos y a través del Ministerio de Bienes Nacionales hoy podemos concretar el uso de este territorio que hoy no tiene más usos que el que hoy le estamos dando”.

Por su parte, el Sub Gerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas, dijo que “este año nosotros impulsamos con mucha fuerza la incorporación de las energías renovables no convencionales y nuestro objetivo es que al año 2018 el 60% de la energía que se ocupa en el funcionamiento del Metro provenga de estas fuentes. En ese contexto, para nosotros el proyecto El Pelícano es un socio fundamental, porque toda su capacidad se va a inyectar, a partir del próximo año, en la operación de metro”.

La central fotovoltaica estará en pleno funcionamiento a partir del 2018 y le permitirán a la empresa contar con un suministro con precios debajo de los US$100/MWh. La iniciativa ya se encuentra aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental y contará con una inversión de 250 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último