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Proyecto “Prolinguo” de la ULS obtiene 2 premios en concurso nacional JUMP Chile

El equipo a cargo de esta App enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje, ganó la Categoría Plata del concurso organizado por la PUC y adicionalmente una gira técnica junto a ProChile.

El proyecto “Prolinguo”, liderado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, fue premiado como ganador en la Categoría Plata de Jump Chile, el mayor concurso nacional de emprendimiento universitario.

El equipo de estudiantes se adjudicó $4.000.000 y adicionalmente una gira técnica junto a ProChile por un país de Sudamérica a elección.

“Prolinguo” es una herramienta educativa que le permita a las familias, instituciones y especialistas complementar el tratamiento fonoaudiológico de los niños que sufren alguna dificultad o trastorno en el habla y lenguaje. Se trata de una App que fortalece la musculatura facial a través de actividades donde los niños interactúan por reconocimiento fácil con objetos virtuales que estimulan los movimientos de lengua, labio y mejillas, utilizando solo un dispositivo móvil. En Chile un 8% de los niños sufre alguna dificultad o trastorno del lenguaje y en el mundo un 15 % tiene necesidades educativas especiales, por ello la importancia de esta solución para la problemática estudiada.

25 equipos fueron seleccionados para participar de las semifinales de este concurso, cuya versión 2016 recibió 1.738 iniciativas, alrededor de 4 mil estudiantes de Chile y 153 proyectos de otros países de América Latina, como Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México y Guatemala.

La actividad, organizada por la Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyado por Sura Asset Management Chile, consideró una semana llena de actividades que culminan con la selección de los 10 equipos finalistas, quienes deben defender su proyecto en un pitch de cuatro minutos ante el público presente y un selecto jurado. El único equipo semifinalista de la Región de Coquimbo fue representado por Nathalie Morales, quien señaló: “Participar en Jump Chile fue una experiencia muy enriquecedora, durante el proceso logramos mejorar varios aspectos del proyecto pero principalmente conocer a personas que creyeron y vieron el potencial que tiene nuestra aplicación. Como equipo nos sentimos felices por el apoyo que hemos recibido y por haber representado a la región”.

Mientras que Daniel Mondaca, cofundador de “Prolinguo”, expresó que “fue un proceso intenso, pero sin lugar a dudas gratificante, conocimos a grandes emprendedores, y mediante la metodología Jump Chile, el apoyo de su equipo de trabajo, nuestros auspiciadores, y nuestro guía Mauricio Castillo, docente de la Universidad de La Serena, conseguimos el capital necesario para poner en marcha nuestro proyecto, estamos muy felices con el trabajo realizado y esperamos que ´Prolinguo´ se lance prontamente al mercado”.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, quien ha sido guía y mentor de este proyecto, manifestó el orgullo que siente por el logro de estos resultados. “Nuestros estudiantes tienen tremendas capacidades, recordemos que ya es la segunda oportunidad que un equipo nuestro gana esta categoría en este concurso. Estos resultados nos permiten sostener que con trabajo y esfuerzo es posible tener éxito a nivel nacional, solo debemos motivar y apoyar a los muchachos en el desarrollo de estas iniciativas, y la invitación a la comunidad es para que desarrollemos más proyectos muldisciplinarios, tanto por estudiantes como también entre académicos”.

Cabe recordar, que este proyecto ganó el concurso Ideaton realizado hace un mes en Santiago y el equipo ya se encuentra trabajando en el desarrollo final para estar prontamente disponible para los usuarios.

El equipo de “Prolinguo” está conformado por los siguientes estudiantes: Nathalie Morales Jiménez (Ingeniería Civil Industrial ULS), Daniel Mondaca Plaza (Ingeniería Civil Industrial ULS), Bárbara de La Fuente Meza (Ingeniería Comercial ULS), Nicole Ampuero Sánchez (Pedagogía en Educación Diferencial ULS), Benjamín Cortes Álvarez (Ingeniería Informática Inacap), Marcia Lafferte Morgado (Ingeniería Informática Inacap), Sergio Córdova (Ingeniería Informática Inacap) y Lorena Pardo Roco (Fonoaudiología U. Pedro de Valdivia).

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