InicioPolicialesPDI incauta más de un millón de dosis de marihuana en la...

PDI incauta más de un millón de dosis de marihuana en la Provincia de Limarí

Los Detectives contaron con el apoyo del helicóptero institucional de la Brigada Aero Policial de Santiago para poder llegar a las zonas de difícil acceso.

Desde hace bastante tiempo Los Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Serena contaban con información residual de que en los cerros precordilleranos de la Provincia del Limarí se estaría cultivando marihuana.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, quienes coordinaron la diligencia conforme a la Ley 20.000 de drogas.

“Esto es al azar, si bien hay antecedentes previos, hay que verificar en terreno. Hay que dejar claro que esto no es para el consumo, tiene un fin de comercialización. La tarea realizada no sólo es un golpe al narcotráfico, sino que también permite desbaratar otro tipo de delitos asociados a las drogas, como el lavado de dinero”, manifestó el Fiscal de la comuna de Ovalle, Rodrigo Gómez.

Los policías por medio del análisis de información y reconocimiento territorial, ubicaron diversas zonas de cultivo, por lo que se solicitó el helicóptero institucional de la Brigada Aeropolicial de Santiago, para llegar a las zonas de difícil acceso y desactivar la producción del alucinógeno.

“Los resultados son positivos, ya que se logró erradicar 3.782 plantas vivas del género Cannabis Sativa, que tienen un valor cercano a los dos mil millones de pesos, cuya altura fluctúan entre los 25 centímetros a 1.70 metros de altura. La PDI está en una lucha constante para erradicar los cultivos y que no lleguen a los jóvenes”, sostuvo el Prefecto de la Provincia del Limarí y Elqui, Abel Lizama.

En total son más de 1.891.000 dosis las que se sacaron de circulación desde los sectores de La Cebada, Cabeza de León y Maqui de Quiles. Droga que iba a ser comercializada en la zona y a nivel nacional.

Para el Gobernador de la Provincia del Limari, Wladimir Pleticosic, el fenómeno de las plantaciones de Cannabis Sativa ha ido en escalada en los últimos años en nuestra zona “La labor que realizó la PDI nos permite sacar de circulación una gran cantidad de matas que iban a ser comercializadas en la temporada estival. Valoramos el despliegue tanto humano, técnico e instrumental de los policías”.

En tanto el Alcalde de la ciudad de Ovalle, Claudio Rentería, fue enfático en la lucha contra el narcotráfico “Esto es ilegal y trae consecuencias a nuestros niños, no vamos a descansar hasta perseguir a las personas que cultivan estas plantaciones”.

Cabe mencionar que en total son 18 Detectives los que se encuentran a cargo de erradicar el alucinógeno de los cerros de la Provincia del Limarí. Todos ellos se encuentran equipados con tecnología de punta para este tipo de trabajo.

“Realizan maniobras arriesgadas en su descenso desde el helicóptero. Además en esta zona el clima es complicado por las altas temperaturas. Son Detectives altamente capacitados en técnicas de desplazamiento por zonas de difícil acceso”, sostuvo Abel Lizama,

Cabe mencionar que los Detectives en todo el proceso, han contado con la colaboración del Municipio de la comuna de Ovalle, la Gobernación del Limarí y el Ministerio Público, ya que erradicar la droga es un trabajo en conjunto con las autoridades, sobre todo en una zona donde las condiciones geográficas son óptimas para el cultivo del alucinógeno.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios