INACAP
InicioRegiónCoquimboCon gran éxito finalizó el Festival Literario de Primavera “Coquimbo Puerto Libro”

Con gran éxito finalizó el Festival Literario de Primavera “Coquimbo Puerto Libro”

Un emotivo homenaje al poeta y músico Caupolicán Peña y la presentación del autor local Javier Del Cerro, fueron parte del cierre en la instancia generada desde el Departamento de Cultura del municipio en la ciudad-puerto.

Ante una gran recepción del público durante la serie de actividades desarrolladas durante una semana, concluyó exitosamente el Festival Literario de Primavera “Coquimbo Puerto Libro” en la comuna, instancia desarrollada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo y financiada por el Gobierno Regional. Con más de 20 actividades ligadas a la literatura, el certamen ya proyecta una nueva versión durante el 2017, con la finalidad de generar audiencias que contribuyan a potenciar la oferta cultural local en esta área y acercar y valorar el trabajo de artistas locales y nacionales relacionados con la disciplina.

Desde el martes 13 de diciembre, la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar de presentaciones literarias y talleres de escritores de la región como también de otros provenientes de diversos puntos del país. Entre la serie de instancias desarrolladas en torno al festival, figuran los taller de encuadernación y cómics con Pía Ahumada y Rodrigo Elgueta; la presentación literaria de “El Andén de los Sueños” con Luis Aguilera González; la lectura de los participantes en la “Antología Martes Literario Benjamín Morgado Chaparro”; el lanzamiento del libro “Extrañas Pasajeras” de Ana Leyton; la exhibición del documental sobre Gabriela Mistral “El Ojo Limpio” de Maga Meneses y los recitales poéticos de Carmen Clavijo, Nury Larco, Paulo San Paris, entre otros.

Gonzalo Vilo, uno de los editores de la revista Experimental Lunch, detalló que la realización de este festival “ha sido una gran experiencia. Son muy buenas estas instancias para conocer a otros artistas y editoriales que están naciendo en la región. Acá hay muchos artistas, como Ana Leyton que recientemente publicó su libro o Ismael Winter, que vino desde Santiago. Ambos son muy buenos exponentes que no había tenido la oportunidad de conocer antes. Por lo mismo, invito a la gente a que venga a estas instancias, para que se pueda expandir la cultura en la comuna y disfruten de estos eventos”, dijo.

De la misma forma Rodrigo Elgueta, creador de la exitosa obra “Los años de Allende” y uno de los dibujantes e ilustradores más destacados a nivel nacional agregó a modo personal que su participación “fue un honor para mí, ya que estuve durante mucho tiempo viviendo en la región, entonces lo considero mi casa igualmente. Ha sido una gran oportunidad para reencontrarme con mis viejos amigos, de compartir con Carlos Carvajal también, que es uno de los referentes de mi carrera, por su compromiso por el comic, por su trabajo y con la pasión que tiene por dibujar historietas. En definitiva, ha sido un placer, por la cercanía que estas actividades generan con el público y muy bueno también para mostrar mis producciones”, puntualizó.

Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo valoró la gran participación del público durante las jornadas y ya proyecta una nueva versión del certamen durante el próximo año. “Realizando una evaluación general de lo que fue esta semana considero que es positiva, por la asistencia de público y por la calidad e impacto que puede generar en la comunidad y en nuestros escritores locales. Hemos hecho además una evaluación con los asistentes, sobre su opinión de mantener estas instancias y nos han afirmado que sí, por ello, considero que vamos por un buen camino. Esperamos poder repetirlo nuevamente, incorporando también más actividades, a más escritores locales. En definitiva, estamos muy contentos y pienso que para el próximo año debería realizarse nuevamente”, recalcó.

Referente al taller de encuadernación efectuado en el Centro Cultural Palace, la artista local Pía Ahumada enfatizó en que “fue extraño realizar talleres en otro lugar, solamente solamente en Antofagasta había realizado uno, pero tuvo muy buena acogida, la gente asistió, estaba muy interesada y terminó su trabajo. Creo que deberían existir mayores instancias como estas, para que los autores puedan defenderse, registrar, mover sus libros y venderlos, que es mucho mejor que confiar en ciertas editoriales. Este festival en general ha sido muy bueno, ya que se reúnen creadores jóvenes con otros de más trayectoria y se ve un mundo de colores, de todas las opiniones, se puede conocer a otros autores que llegan a exponer con el fin de generar una mayor colaboración e intercambio de visiones sobre nuestro trabajo”, precisó.

Uno de los invitados provenientes de Santiago fue el periodista, escritor, profesor universitario y empresario editorial chileno Héctor Velis Meza, quien evaluó positivamente la realización del festival literario, por la cercanía que genera entre creadores y público. “Yo creo que en nuestro país estamos muy separado entre regiones y estas oportunidades de poder venir a Coquimbo me permiten en lo personal, no solamente mostrar mi trabajo, sino también descubrir obras de otros autores. Tuve la oportunidad de conocer y escuchar a varios poetas, entre ellas a una poeta aymara, la cual me encantó por la forma y el sonido del lenguaje, algo que nunca había escuchado antes y sería impensado que ocurriera en Santiago, por eso ha sido excelente”, dijo.

Para conocer más detalles sobre la programación de actividades culturales en Coquimbo, visita www.municoquimbo.cl, Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último