InicioRegiónConstruyen plaza sólo con materiales reciclados

Construyen plaza sólo con materiales reciclados

La iniciativa se concretó gracias a los aportes de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de 5 millones de pesos otorgado por la Secretaría Regional de Medio Ambiente, y el trabajo en equipo realizado por vecinos y vecinas de Vicuña para sacar adelante la obra.

Juegos y jardineras construidas de neumáticos y piedras, un mural de mosaicos, murallas pintadas con llamativos colores y figuras, escaños de ecoladrillos, figuras de animales, iluminación fotovoltaica y huertas comunitarias son las atracciones de la esperada “Plaza de Los Neumáticos”, emplazada en la población Río Turbio y que ya está abierta a la comunidad.

Erwin Miranda, Seremi del Minvu, señaló que “este lugar se convierte en un espacio más seguro debido a que cuenta con iluminación para efectos de recuperar un sitio eriazo, que no les permitía a las familias venir acá, ahora al revés, es un lugar que ellos están permanentemente cuidando de que esté en condiciones para que venga la juventud, los niños y los adultos mayores a recuperar este espacio público” dijo el seremi.

El programa de Gobierno Quiero Mi Barrio presente desde 2014 en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio en la comuna de Vicuña es en palabras del Seremi Erwin Miranda mucho más que obras, pues incentiva la participación y la asociatividad entre los mismos vecinos, este espacio “cercano a la futura sede social se convierte en el antejardín de ésta, junto al skate park que también está cerca, lo que genera espacios comunes, un lugar donde la vida cívica del barrio se desarrolla a plenitud” acotó.

El Seremi de Medio Ambiente Eduardo Fuentealba precisó que la concreción de esta obra viene por un lado a mejorar las condiciones del medio ambiente y por otro, la calidad de vida de los habitantes. “Esto surgió de una alianza que existe entre el Ministerio de Vivienda y nos sentimos muy contentos, porque esto es una forma como ministerio, con el apoyo de la municipalidad y de la sociedad, de enfrentar problemas ambientales, no solamente la seguridad, sino también la calidad de vida de las personas” precisó.

Por su parte el Alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo intersectorial realizado para recuperar espacios públicos que muchas veces son ocupados como basureros y focos de delincuencia. “La creatividad entre nuestros vecinos y vecinas ha sido espectacular, hemos contado con financiamiento del Estado, hemos recuperado un espacio para Río Turbio, los vecinos están contentos y yo espero que esté contenta la comuna, porque cuando vamos recuperando espacio a espacio estamos obteniendo una mejor comuna” dijo el jefe edilicio con convicción.

Quienes visiten esta plaza podrán encontrar hierbas medicinales como menta, melisa, hierba buena, frutillas y para cocinar albahaca, ciboulette, romero, tomillo, además de jardineras con plantas que hermosean aún más este espacio. Melina Cox trabajó codo a codo con las vecinas de su barrio para sacar adelante este proyecto que ahora que ya es una realidad, debe ser cuidado por los vecinos y visitantes, “Se pensó que esta plaza fuera con materiales reciclables con neumáticos, mosaico, los ecoladrillos y más que nada la participación de los vecinos que estábamos en un taller, pero también los vecinos de los alrededores que trajeron sus propias plantas, entonces es un proyecto en conjunto, la idea es que cada vecino si necesita algo puede sacarlo, obviamente no se pueden llevar la mata, lo valorable es que está hecho por los vecinos, hecho con mucho cariño, ojala que lo cuiden” enfatizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios