InicioRegiónInstituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo realizan primer encuentro...

Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo realizan primer encuentro de buenas prácticas

Fructífero resultó el primer encuentro de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior, instancia en la que diversas casas de estudio de la Región de Coquimbo compartieron buenas prácticas de Vinculación con el Medio. Esta actividad constituye el primer hito de la red, que surge en el marco de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración Paso Agua Negra.

Este proyecto nace a raíz de la propuesta del Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, quien planteó la necesidad de establecer una instancia de participación, diálogo y análisis permanente entre todas las instituciones de educación superior. “Comenzamos a sesionar en el contexto del Paso Agua Negra e inmediatamente visualizamos la necesidad de constituir una red que permitiera trabajar temáticas propias para dar respuesta en forma conjunta a problemáticas locales. Todas las casas de estudio se sumaron a la iniciativa y estamos muy contentos ya que concretamos el primer encuentro y proyectamos la formalización de la mesa para el mes de abril de 2017”, precisó Bravo.

Para Cesar Espíndola, Director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, la red permitirá “alcanzar estándares para desarrollar un trabajo conjunto y colaborativo en donde podamos participar todas las instituciones de educación superior desde nuestro rol y políticas específicas. Hoy nos sumamos a la vanguardia de aquellas regiones de Chile que creen que el desarrollo regional se construye desde lo local y sin duda es un tremendo avance que acorta brechas”, indicó.

La jornada de trabajo contempló una primera parte donde se presentó el marco regulatorio de Vinculación con el Medio, según lo establece la Comisión Nacional de Acreditación y estuvo a cargo de la Universidad de La Serena. Posteriormente, las diferentes casas de estudio presentaron sus lineamientos institucionales asociados a la vinculación con el medio, dando a conocer su política, objetivos y mecanismos de vinculación.

Tras esto, se llevó a cabo un taller en el que se constituyeron tres mesas de trabajo en la que participaron representantes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de La Serena (ULS), Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Instituto Profesional de Chile (IP Chile), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Bolivariana (UB) e Instituto Profesional Valle Central (IPVC).

Los principales aportes realizados al desarrollo regional son la constitución de Consejos Consultivos para la retroalimentación de sus funciones por parte de todas las casas de estudio; la existencia de un Instituto de Políticas Públicas que escanea las necesidades del territorio por parte de la UCN y la profesionalización de la gestión de campos clínicos para las carreras de Salud del IP Chile.

En tanto, las acciones que aportan a la comunidad en el ámbito artístico, cultural y deportivo contemplaron el desarrollo de laboratorios naturales con comunidades, programas de apoyo desde el área académica y la generación de espacios de voluntariado permanente y profesionalizado.

Además, como un aporte académico desde la docencia de pregrado se identificó la responsabilidad social respecto de la sustentabilidad en todas las carreras de pregrado, que impulsa la ULS; el proyecto de matemáticas que busca mejorar las tasas de aprobación del ramo en alumnos de 1° año universitario, iniciativa que además trabaja con los establecimientos de educación media, que implementó INACAP y la iniciativa universidad del adulto mayor que ejecuta la UCN y la UPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último