InicioRegiónMuralistas de Coquimbo participarán de residencia artística en Valparaíso

Muralistas de Coquimbo participarán de residencia artística en Valparaíso

La instancia nacida a través de la Red de Mercociudades contará con la presencia de dos artistas visuales de la ciudad-puerto, en una iniciativa cultural inédita para la región.

Con la finalidad de generar un intercambio cultural y de visiones artísticas, una comitiva de dos muralistas coquimbanos será parte del programa “Residencias Artísticas”, proyecto desarrollado por la Red Chilena UTC de Mercociudades y financiada por el “Fondo de Intermediación Cultural”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Dicha iniciativa tiene como objetivo permitir a los artistas plasmar una obra de arte callejero (mural) que represente elementos característicos de cada comuna participante. Para esta versión, los artistas visuales locales Matías Palominos y Gonzalo Vega serán los encargados de representar a Coquimbo, quienes serán acompañados del comunicador visual del Departamento de Cultura Jimy Labra.

En palabras de Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, es de suma importancia ser parte de este tipo de actividades de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, la cual permitirá seguir potenciando el trabajo del municipio en el área. “Este es un programa que nació en una de las mesas organizadas a través de la Red de Mercociudades. Esto se postuló a un fondo del CNCA y abarca la realización de pasantías y actividades paralelas en diferentes ciudades. Nosotros ya tuvimos un trabajo con artistas visuales durante este año y esta segunda etapa es un intercambio de la red chilena, donde muralistas de Coquimbo van a Valparaíso y desde Quilpué nos visitará otro grupo, con la finalidad de establecer un intercambio cultural con sus mismos pares”, señaló.

De esta misma forma, Gonzalo Vega (Wez), artista visual y diseñador de la Agencia Chot!, recalcó que ser parte de dicha actividad “es una ocasión perfecta, ya que en Valparaíso se mezcla muy bien el tema artístico con lo urbano. Yo no he ido en muchas ocasiones y ahora se dio la oportunidad de trabajar en un muro grande, entonces es una oportunidad que se debe aprovechar”. Junto a ello, el muralista agregó que en su participación, buscarán representar a la zona con elementos característicos de la región. “Queremos llevar los conceptos del mar, elementos de la pesca en Coquimbo, mezclado con nuestro estilo, con nuestros personajes, representar la naturaleza, la población, los cerros, que es un elemento compartido con Valparaíso, pero sin perder el foco de nuestro estilo. Queremos dejar algo bueno en la calle con el acento de Coquimbo”, destacó.

Matías Palominos, otro de los artistas locales participantes detalló que “es muy bueno el hecho de poder participar. Es una gran instancia para confeccionar un buen mural, ya que al trabajar en las calles no se tiene ni el tiempo ni material que tendremos ahora. La temática que abordaremos es algo regional, que represente a la población”. Sobre el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo aseveró que “estamos muy agradecidos por el hecho de que hayan confiado en nosotros, porque este tipo de motivaciones es necesaria y es muy bueno que se haga. Por lo general, es muy complejo para nosotros la autogestión, pero ahora que tendremos los permisos y el material, podremos plasmar una obra al 100% como lo pensamos y queremos hacer”, dijo.

Para conocer más sobre las diversas actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura durante este 2016, visita  Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último