InicioRegiónFuturos especialistas del Área de la Construcción participan en seminario de eficiencia...

Futuros especialistas del Área de la Construcción participan en seminario de eficiencia energética

La Región de Coquimbo produce el 32,8% de la energía que consume y el 60% del potencial disponible proviene de energías renovables, principalmente de centrales eólicas.

Chile está trabajando a toda máquina para desacoplar el consumo de energía del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy la curva refleja que, a mayor producción, aumenta el consumo energético, por ello lograr la eficiencia es clave. Y fue en este contexto que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Energía de la Región de Coquimbo e INACAP La Serena realizaron en conjunto el 1er Seminario de Energía, en el que el panorama energético regional y los objetivos de la agenda de energía fueron las principales temáticas abordadas.

En esta ocasión, más de 150 futuros técnicos y profesionales del Área Construcción se reunieron para conocer aspectos relevantes de la eficiencia energética de primera fuente. Durante la jornada, alumnos del Área Construcción de INACAP La Serena y estudiantes del Liceo Industrial Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena participaron en las ponencias que encabezó el SEREMI de Energía, Marcelo Salazar, quien enfatizó en el desarrollo de proyectos de generación con energías limpias, la importancia de robustecer el sistema de transmisión y los avances que la Agenda de Energía ha concretado en estos dos años y medio de aplicación.

La autoridad destacó la oportunidad de demostrar la importancia del tema energético, en cuanto a “cómo funciona el sistema a nivel país y las posibilidades que tenemos como región para lograr un desarrollo energético seguro y sustentable, junto con demostrar que los objetivos planteados en la agenda de energía se están cumpliendo para fortalecer el sector y mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó Salazar.

Al seminario también asistió el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, quien indicó que para INACAP es una función esencial sostener un vínculo con el medio que se pueda ejecutar de manera sostenida en distintas líneas de acción, “que la Región de Coquimbo concentre más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país, y con un paulatino crecimiento en energía solar fotovoltaica son señales claras que estamos ante un desafío tremendamente importante, y como formadores de técnicos y profesionales recogemos esta necesidad de manera responsable y comprometida”, precisó Bravo, relevando el aporte del seminario.

Para el alumno de último año de Ingeniería en Construcción, Luis Campusano, el seminario fue una oportunidad para ampliar sus horizontes laborales. “Es interesante conocer las tendencias que se están implementando para hacer de la construcción un sector eficiente y sustentable. Nosotros somos el futuro y creo que los paneles fotovoltaicos darán qué hablar y tendremos que ser capaces de instalar cada sistema de la mejor forma, para ello tenemos el deber de investigar permanentemente y trabajar estas temáticas con nuestros profesores”, precisó el inacapino.

También se presentaron las ponencias de los expertos Cristian Jofré, profesional de Eficiencia Energética de la SEREMI, quien abordó los desafíos de la eficiencia energética a nivel público, y Luis Gatica, profesional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien se refirió a los aspectos de seguridad y normativos de la ley de generación ciudadana 20.571, que permite la conexión de sistemas ERNC a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último