InicioRegiónLaSerenaComienza operativo de recuperación en sectores afectados por incendio en Parque Coll

Comienza operativo de recuperación en sectores afectados por incendio en Parque Coll

Las intensas labores están siendo ejecutadas por el municipio, con apoyo de Conaf, conscriptos del regimiento, estudiantes y vecinos del sector Colina El Pino.

Más de cuatro hectáreas fueron devoradas por diversos incendios que afectaron la ladera sur del Parque Gabriel Coll Dalmau de La Serena la semana recién pasada. Ello sumado a los siniestros intencionales ocurridos a comienzos de año, han significado un gran retroceso en el proceso de recuperación del principal pulmón verde de la ciudad, iniciado por el municipio hace cuatro años.

Previo a ocurrir los últimos incendios, vecinos del sector Colina El Pino habían manifestado al municipio su inquietud por el crecimiento de algunas ramas que colindan con la Avenida El Bosque, razón por la cual se programó para este fin de semana un operativo de trabajo en conjunto. Sin embargo, dado los últimos acontecimientos, dicho operativo se intensificó, sumándose diversos organismos y entidades a colaborar en los cuatro días que duran los trabajos.

Así lo indicó el director de Servicio a la Comunidad, Jesús Parra, quien señaló que “felizmente estamos trabajando con más de 30 personas del municipio con diferentes cuadrillas: de aseo, áreas verdes, entre otras, para poder cortar ramas secas, retirar hojas, y hacer un relevo de 3 metros para hacer una zona de protección, y para ello nos acompaña Conaf. También se incorporan alrededor de 25 a 30 soldados conscriptos del Regimiento y el día sábado seguimos con los vecinos para trabajar. También tenemos contemplada la participación del instituto IP Chile, quien va a poner a disposición más de 100 alumnos, con los cuales se evaluará si seguimos en esta misma área o cambiamos, lo que significa que vamos hacer un trabajo bastante completo”.

En cuanto a la participación de CONAF en el operativo, Luis Martínez Díaz, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, destacó que “nos interesa dar nuestra opinión técnica con respecto a la situación de riesgo que se enfrenta la población y darle algunas indicaciones respecto a lo que nosotros técnicamente opinamos se debe eliminar vegetación que ya está seca y que pone en peligro a la gente que está aledaña al lado del bosque”.

En relación a la situación que vive el parque actualmente y los años que se necesitan para su total recuperación, Luis Martínez fue enfático en indicar que “un parque como este no se recupera en un año o dos, estamos hablando de años, de varios años, quizás una decena. Este es un proyecto de largo plazo, que implique generar áreas donde pueda circular la población y recrearse, donde pueda tomarlo como un área de descanso. Por ejemplo, algunos de los árboles que están se pueden cambiar por especies nativas, debido a que los eucaliptos son especies introducidas que consumen mucha agua y que crecen rápidamente. Sin embargo aquellos secos, se pueden eliminar y reemplazarlos por especies nativas que con agua también crecen rápido, pero insisto que estamos hablando de años para su total recuperación”.

Finalmente, los vecinos también agradecieron los trabajos realizados, indicando que esperan que éstos continúen periódicamente. “Estamos preocupados, este año ya van dos veces que tenemos incendios grandes en este sector del parque, y a todos nos tranquiliza ver que se están preocupando, en febrero también se limpió, tuvimos reunión con el alcalde, pero sentimos que deben hacerse más seguido, eso pedimos y también un mayor compromiso de los propios vecinos”, puntualizó Margarita Herrera, vecinas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último