InicioRegiónMunicipios y Gobierno firman acuerdo para abordar reconstrucción

Municipios y Gobierno firman acuerdo para abordar reconstrucción

Las autoridades comunales de la región firmaron un acuerdo con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el Intendente Claudio Ibáñez, referente a los próximos procesos que se llevarán adelante luego del terremoto y tsunami de 2015.

Son varios los nudos que mantienen entrampada la entrega de ayuda a muchos de los damnificados, los que debieran comenzar a liberarse con la firma de este convenio. Frente a ello el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy destacó el trabajo entre los involucrados. “Hoy logramos después de mucho trabajo entre el Gobierno y los alcaldes solucionar un conjunto de nudos críticos que permitirán avanzar en el futuro, lo que importa en emergencias es que todos se involucren. Creo que hemos cerrado bien el primer año en términos de gestión del Gobierno Regional, de los alcaldes cada uno planteando sus puntos de vista e intereses, conformando un acuerdo para beneficio de los ciudadanos de la región”.

Sobre las materias más específicas, Aleuy dijo que habían muchos temas que se deben tratar, en particular “Lo que acontece es que existen demasiadas singularidades las que no siempre se pueden abordar legalmente, hay un conjunto de normas legales que el Estado debe cumplir y estas dificultades, luego de la presentación que nos realizaron los alcaldes, pudimos resolver. Hemos intentado afrontar esto de manera adecuada y el acuerdo que hemos logrado hoy es un gran paso para que la Región termine el periodo de emergencia y pase al periodo de reconstrucción”.

Pese a estos avances, el edil Galleguillos hizo ver la molestia de los 15 municipios de la Región por el excesivo centralismo para tomar las decisiones de situaciones puntuales que ocurren en cada una de las comunas. “Hemos concordado con el Gobierno diferentes puntos que teníamos entrampados después de un año y felizmente llegamos a un acuerdo que hemos firmado con el subsecretario Mahmud Aleuy y el Intendente Claudio Ibáñez. Creemos que hay un problema de excesivo centralismo y lo que hemos demandado del Gobierno es que se escuche a los vecinos a través de los municipios, y que podamos recoger un aprendizaje desde la región y proyectarlo a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional en lo que significan mejoras a los procedimientos, para que en eventuales futuras catástrofes podamos llegar de manera más oportuna con la ayuda todos los vecinos. Quiero resaltar el apoyo que hemos tenido desde diversos sectores para con nuestra gente, pero también hay áreas en que podemos mejorar y es nuestra tarea hacerle ver esto al Gobierno”. También se refirió al rol que han cumplido los alcaldes de todas las comunas por apurar los procesos que vayan en beneficio de sus vecinos. “Le digo a la gente es que sus alcaldes han estado presentes a través de la Asociación, haciendo ver cuáles son las áreas donde se debe mejorar que están pendientes, tal vez el tema más candente sea la vivienda, y ahí el Gobierno se ha allanado a responder con soluciones concretas en esta reunión, donde hemos acordado los procedimientos necesarios y las excepciones requeridas para llegar a las familias que aún no han recibido ayuda”.

Por su parte, el intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que con el correr de los meses se ha ido depurando la entrega de ayuda. “Si nos ponemos a analizar los diferentes apoyos que hemos entregado durante este primer año, podemos contabilizar más de 13 mil soluciones distintas que hemos entregado de las 17 mil catastradas, este es un proceso complejo, en una primera fase hemos estado apoyando entregando viviendas de emergencia, ahora estamos en inicio de fase de reconstrucción construyendo viviendas definitivas. Evidentemente han existido dificultades que hemos ido superando en la medida en que alcaldes han ido manifestando las necesidades y dificultades singulares a cada comuna. Estamos dando inicio a un nuevo proceso de reconstrucción definitiva que tiene que ver con una serie de inversiones en materia de obras públicas, educación y salud para la normalización definitiva de la región”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios