InicioRegiónCoquimboPrevienen a comerciantes sobre uso de billetes falsos en vísperas de Fiestas...

Previenen a comerciantes sobre uso de billetes falsos en vísperas de Fiestas Patrias

Labocar de Carabineros se encuentra entregando recomendaciones para evitar engaños por uso de billetes falsos y mala utilización de tarjetas de crédito y débito. La iniciativa se realiza a serenenses y coquimbanos.

A sólo días del comienzo de la celebración de Fiestas Patrias, Carabineros del Labocar Coquimbo entregó recomendaciones para reconocer billetes falsos, para evitar así que los ciudadanos san víctima de este delito, que suele aumentar durante esta festividad.

Para ello el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó una muestra en pleno centro de la ciudad de La Serena, donde en el caso de los billetes, enseñaron a transeúntes y comerciantes a mover, mirar y tocar el dinero, reconociendo las características de seguridad que éstos tienen.

– Siempre deben tener su hilo de seguridad y a contraluz se debe distinguir una línea oscura en la que se repita la denominación del billete, ya sea de $1.000, $5.000, $10.000 u otro.

-En el caso de los billetes de 20 mil pesos, hay que girarlo y fijarse en el número 20 que cambia de color, pasando de verde claro a verde azulado. Además, en la franja brillante de éste se distingue una banda vertical que resalta y cambia de color, repitiéndose el número 20.000.

– Una vez en el hogar, y como una medida más compleja, si un billete de 20 mil pesos es examinado con una lupa, puede distinguirse la frase ‘Banco Central de Chile’ y ‘Veinte mil pesos’ en microimpresión. También al inclinarlo se apreciará una franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras ‘BC’ que aparecen en una esquina.

Pese a ello, el personal especializado señala que la mayor circulación de papel moneda falso se puede detectar en billetes de $1.000 y $2.000. Y agregó que durante esta celebración hay que estar atentos a los posibles engaños, considerando que el consumo de alcohol y las multitudes aumentan los factores de riesgo.

En el caso de los billetes de $2.000, los uniformados comentaron que es necesario fijarse en la ventana transparente izquierda donde a simple vista se ve impreso el número 2000. Asimismo, si el billete es verdadero se podrá ver a trasluz la figura sombreada de Manuel Rodríguez en la parte inferior izquierda del anverso.

Otra recomendación es arrugar uno de estos billetes, pues si es verdadero volverá a estirarse.

En los billetes de $5.000 –por ejemplo- el símbolo mapuche del ‘Antú’ cambia de color al inclinarlo y en su parte delantera y trasera trae incorporado el número 5.000 incompleto, el cual sólo se ve completo al mirarlo a contraluz.

Estas medidas de prevención –aseguraron- pueden hacer la diferencia, por lo que llamaron a considerarlas durante las compras y salidas de esta festividad, ya que durante la celebración de Fiestas Patrias llegan incluso delincuentes de otras ciudades para engañar a sus víctimas.

“Esta campaña sobre documentos valorados se realizó en el centro de La Serena con el fin de prevenir la ocurrencia de hechos delictivos que involucre a procedimientos con billetes falsos, mala utilización de tarjetas de crédito y débito al momento de realizar transacciones. Estamos entregando material de apoyo donde se ilustran medidas de seguridad que los ciudadanos pueden conocer y aplicar”, indicó el Capitán Gerardo Aravena Pinilla, Jefe Labocar Coquimbo.

La iniciativa se replicará en la ciudad de Coquimbo durante los próximos días y se seguirá informando a los comerciantes de ambas ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último