Inicio Región Cerca de 5.000 litros de restos oleosos altamente contaminantes fueron retirados desde...

Cerca de 5.000 litros de restos oleosos altamente contaminantes fueron retirados desde barco “Don Humberto”

La empresa internacional Resolve Salvage and Fire, durante su primera jornada, retiró cerca de 5 mil litros de este material contenido en la embarcación. Trabajos que fueron financiados por el Gobierno Regional.

Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó el retiro de los restos oleosos desde el buque don Humberto en la bahía de Coquimbo. Una labor minuciosa alrededor de un navío que lleva abandonada 24 años, y que fue supervisada por el Intendente Claudio Ibáñez.

Luego de visitar el proceso de extracción, el jefe regional dijo que “hace algunos días recibimos los primeros equipos técnicos y hoy ya hemos iniciado estos trabajos. El desafío es complejo y de alto estándar de seguridad. Durante la primera jornada se espera obtener entre 5 mil a 7 mil litros desde uno de sus compartimientos”.

Trabajos que fueron financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo por 350 millones de pesos y que permitieron adjudicar las faenas a la empresa internacional Resolve Salvage and Fire. “Aquí estamos sellando un trabajo largamente anhelado por la comunidad para proteger la bahía de Coquimbo, porque como Gobierno estamos preocupado por los eventuales impactos en la fauna marina y también de las actividades productivas. Esto es un hito luego de una gestión conjunta donde participamos junto a los vecinos, los Consejeros Regionales, el municipio y los parlamentarios”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Dichas trabajos comenzaron en los estanques de almacenamiento de la proa de la embarcación. Desde Resolve, explicaron que se irá descendiendo hasta los demás estanques vía taladro y ajuste de válvulas, a través de un sistema de perforado y succión, con equipos denominados “mosquitos”.

Francis Leckey, Director de Operaciones Marinas de la empresa, comentó que “los primeros restos oleosos provienen de la bodega número 1. Nuestros buzos explorarán toda el área del resto náufrago. Hoy partimos con 5 mil litros y después empezaremos las inspecciones con el mosquito, con este dispositivo queda sellado el estanque y prepara la bomba para la extracción”.

Para este proceso se está utilizando un equipo profesional compuesto por 15 operadores chilenos, 5 expertos de Estados Unidos y 2 de Noruega, tarea que ha sido seguida por la autoridad marítima y destacada por el municipio.

“Estamos monitoreando los trámites de contingencia ante eventuales derrames y los planes de seguridad a bordo de la embarcación. El barco fue preparado la semana pasada en el área de la cubierta para que la zona fuera segura para los operadores”, señaló el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán Nelson Saavedra.

En tanto, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, manifestó que “por fin llegamos a este punto, un anhelo de nuestra gente de Coquimbo. Eso nos deja más tranquilos, porque todo este trabajo está pensado en la bahía, el turismo, el comercio y nuestros pescadores”.

Según la empresa, una vez perforado los estanques de almacenamiento y drenaje, se podrá calcular la cantidad exacta de los restos oleosos contenidos en el buque abandonado. Un proceso de extracción que podría demorar unos 21 días, aproximadamente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios