Inicio Región Poder Judicial dicta seminario sobre acceso a la justicia de personas con...

Poder Judicial dicta seminario sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad en La Serena

Sensibilizar a la comunidad y a los integrantes del Poder Judicial sobre la relevancia de dar acceso a la justicia a grupos vulnerables, en especial de personas con discapacidad, fue el objetivo del seminario que se realizó en La Serena. Actividad que fue encabezada por el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y el presidente de la Corte de Apelaciones serenense, Vicente Hormazábal.

“Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean miradas en sus potencialidades y que se garantice su acceso a la justicia es, sobre todo, un cambio estructural, que requiere enriquecer la visión de la sociedad que queremos”, instó en su intervención el ministro Cisternas.

El seminario contó, además, con las exposiciones de la profesora de la cátedra de Derecho Internacional Elvira Badilla, y la jueza del Primer Juzgado de Letras de Ovalle Karen Alfaro, quienes dieron a conocer los protocolos internacionales y su aplicación práctica en el quehacer judicial.

Asimismo, la directora del Instituto Teletón de Coquimbo, Adriana Fuenzalida, expuso sobre los desafíos de la inclusión desde la perspectiva de los usuarios.

El seminario, abierto a la comunidad, contó con la activa participación de personas con discapacidad, quienes dieron a conocer sus inquietudes y necesidades al panel de expertos, de manera de lograr avances y acuerdos en materia de discapacidad e inclusión en el acceso a la justicia, los que se encuentran reconocidos en el ámbito internacional, a través del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Al respecto el ministro Cisternas, agregó que el Poder Judicial chileno está comprometido y realizando todos los esfuerzos para cumplir con la obligación de asegurar un acceso a la justicia de personas discapacitadas, “lo que implica que se lleven a cabo las medidas necesarias para que la persona con discapacidad pueda ejercer ese derecho en igualdad de condiciones que el resto de la población”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios