Inicio Región Agrupaciones de Derechos Humanos solicitan cambio de nombres de calles

Agrupaciones de Derechos Humanos solicitan cambio de nombres de calles

El objetivo es avanzar en la reparación y memoria de víctimas de la dictadura militar y sus familiares.

Hasta el estadio de Coquimbo llegaron representantes de distintas agrupaciones de derechos humanos de la región, acompañados del seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, con el fin de asistir a una sesión del concejo comunal y solicitar al Alcalde y el Concejo poder asignar o cambiar nombres de calles, plazas u otros espacios públicos de la comuna, por nombre de personas víctimas de la dictadura militar.

Según explica el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, esta acción busca avanzar en materia de reparación de la memoria de miles de víctimas de la dictadura militar de nuestro país: “Fueron chilenos y chilenas que como nosotros tenían un rol como trabajadores, estudiantes, dirigentes o autoridades, que fallecieron por pensar distinto. Estamos satisfechos porque esta petición que hemos hecho al concejo ha sido bien recibida por parte del Alcalde y cada uno de los Concejales. Valoramos todos estos pequeños gestos que permiten contribuir a tener un Chile más democrático, unido y que a partir de su historia y de su memoria, nunca más se repitan estos hechos en ningún rincón de nuestro país”, enfatizó Carlos Galleguillos.

La autoridad agregó que esta iniciativa espera replicarse en toda la región y poder visitar cada uno de los concejos comunales: “El Alcalde de Coquimbo, como Presidente del Capítulo IV de la asociación chilena de municipalidades nos ha manifestado su disposición para coordinar una reunión con esta instancia en la que participan los 15 alcaldes de la región”, sentenció el seremi de Justicia y DDHH.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, señaló su disposición a colaborar en esta solicitud: “Estamos de acuerdo y los concejales han intervenido positivamente, agradeciéndoles además a las agrupaciones la lucha que han dado para esclarecer estos lamentables hechos de nuestra historia y precisamente para que nunca más se repitan. Es importante aclarar las muertes y los temas judiciales pendientes, pero nosotros como municipio, también podemos hacer un aporte a la memoria nominando calles con nombres de víctimas de los derechos humanos en el periodo de la dictadura”.

El Alcalde les señaló a las agrupaciones que envíen un listado con el nombre de las personas y su biografía que se sugieren para el nombre de calles, y de acuerdo a las atribuciones, se procederá con los trámites administrativos para cambiar nombres o asignar a nuevas calles.

En tanto Ana Merino, en representación de las agrupaciones de DDHH, agradeció la gestión del seremi de Justicia y señaló la conformidad de esta reunión: “Nos pareció muy buen la acogida del Alcalde y los Concejales, vamos a preparar la reseña de cada una de las personas que merecen ser recordadas, porque es una deuda que tiene la comuna y Chile en general, con nuestras víctimas. Queremos que en toda las comunas se pueda replicar esto porque es parte de nuestra memoria, de la verdad y de la justicia que exigimos”, finalizó Ana Merino.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios