InicioRegiónRealizan primera mesa comunal de Personas en Situación de Calle en La...

Realizan primera mesa comunal de Personas en Situación de Calle en La Serena

La iniciativa pretende coordinar acciones entre las distintas instituciones que trabajan con este tema en la comuna.

El municipio de La Serena realizó la primera mesa comunal de personas en situación de Calle, con la idea de coordinar acciones conjuntas con las diferentes instituciones que están ligadas a este tema. La reunión se efectuó en la biblioteca municipal y participaron diez entidades públicas y privadas.

“El objetivo de esta reunión es articular acciones de cooperación entre agrupaciones e instituciones que trabajan y apoyan a la gente en situación de calle. Nosotros hicimos una dinámica con un enfoque democratizador donde las instituciones pudieran conocerse, expusieran su orientación de trabajo y también realizaran las firmas de cooperación entre ellas”, afirmó Miguel Vergara, coordinador del programa Calle 1 del municipio serenense.

Con la dinámica grupal cada entidad pudo dar a conocer su rango de acción con el tema situación de calle, y poder entregar mayores herramientas a estas personas.

Carabineros realiza una importante labor a través de su oficina comunitaria, donde efectúan empadronamientos de personas de calle para reunirla con sus familiares y además identificar personas que se esconden esta situación para cometer delitos.

“A nosotros nos interesa mucho el tema de prevención del delito y este tema de calle lo abordamos de dos aspectos, una situación social, la que podemos vincularlo con otros organismos estatales, ONG u Hogar de Cristo y por otro lado el control de personas que buscando una condición de calle, pretenden cometer delitos. En los controles preventivos que realizamos hemos encontrado que hay gente que está vinculada con reducción de especies, micrográfico etcétera”, señaló el suboficial Jorge Saldívar, oficina Comunitaria de la primera Comisaria de La Serena.

Para Cecilia Tapia, integrante de la Cruz Roja serenense, “lo importantes es que acá uno se comunica con las personas y sabe dónde derivar a las personas en situación de calle que llegan a nuestra filial, porque allá llegan muchas personas a pedirnos atención primaria de salud y nosotros los ayudamos dentro de nuestras posibilidades momentáneamente, porque tenemos falta de recursos. Con esta mesa comunal hicimos los contactos con algunas entidades a la cuales nosotros sabemos dónde los podemos derivar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último