Inicio Región Invitan a establecimientos de la región a participar de Feria Antártica Escolar...

Invitan a establecimientos de la región a participar de Feria Antártica Escolar 2016

Iniciativa busca fomentar la vocación científica entre los jóvenes de educación media del país y con ello poder conocer y valorar el continente blanco. La Feria se desarrollará en noviembre en Punta Arenas y los ganadores podrán visitar la isla Rey Jorge, península Antártica.

Se abrieron las postulaciones para participar en la Feria Antártica Escolar 2016 (FAE 2016), organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la cual tiene como objetivo principal fomentar la vocación científica y antártica entre los jóvenes de enseñanza media del país, estimulando la investigación a nivel escolar, despertando a temprana edad la valoración del desarrollo científico nacional y el respeto y compromiso con el continente antártico.

Para ello, en la región de Coquimbo se realizó el primer taller de capacitación de científicos polares, en donde una decena de establecimientos de la zona, con sus respectivos docentes y estudiantes, fueron tomando conocimiento de los temas vinculados a la Antártica y así generar preguntas de investigación.

La idea es desarrollar una investigación en temas antárticos y presentarla en el evento más importante de la ciencia polar juvenil en Chile, la que en esta nueva versión admitirá tres áreas de investigación: Ciencias naturales, Ciencias sociales y Desarrollo tecnológico. El ámbito social y el tecnológico son categorías nuevas respecto de versiones anteriores de la Feria, por lo que casi cualquier pregunta de investigación en estas áreas podría ser inédita y original.

Para ello los docentes ya están trabajando, como lo señala Fernanda Rivera, profesora de castellano y filosofía del colegio Santa María de Belén de Coquimbo, quien destacó que realizarán una investigación en el área de las ciencias sociales.

“Queremos trabajar en ciencias sociales, el tema del imaginario social y cómo la prensa y los medios de comunicación construyen una imagen social de la Antártica y cómo va respaldada por el mundo político y económico en la editorial de la prensa escrita”, afirmó la profesora porteña.

Los alumnos participaron animadamente del taller y pudieron realizar preguntas de investigación y conocer los diversos contextos de la Antártica, por medio de exposiciones y charlas de expertos. Además recibieron material educativo y de difusión para el desarrollo de sus presentaciones de INACH y del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Alejandra Gallegos, coordinadora FAE 2016, hizo un llamado a que todos los docentes de la zona motiven a sus estudiantes y realicen una investigación de este tipo “que el docente salga del aula, que trabajemos en investigación escolar y que así los niños se motiven”.

El día 15 de septiembre se cierran las postulaciones y el 7 de octubre se darán a conocer los equipos seleccionados, los que serán partícipes de la FAE 2016 en la ciudad de Punta Arenas, partiendo el día 6 de noviembre con la celebración del Día de la Antártica Chilena, hasta el 9 de noviembre.

A todos los grupos de investigación regional que estén interesados en participar, pueden escribir a agallegos@cienciaparatodos.cl para obtener mayor información o visitar el sitio www.inach.cl/fae

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios