InicioRegiónDerribando mitos sobre la nutrición durante la época de invierno

Derribando mitos sobre la nutrición durante la época de invierno

Nos encontramos a la espera de la llegada del invierno, que ya se deja sentir con las bajas temperaturas en diferentes regiones del país, pero, además con la presencia de las “temibles” enfermedades que afectan a nuestro aparato respiratorio.

En torno a esto, existen algunos mitos y realidades con respecto al rol que juega la alimentación tanto para prevenir como para tratar las molestias que se generan a raíz de enfermedades como el resfrío y la gripe.

Frase 1: “Tomar suplementos de vitamina C o aumentar la ingesta de alimentos ricos en ésta previene el padecimiento de un resfrío”

De acuerdo a lo que explicó la nutricionista Paula Cavieres, académica de la Universidad Católica del Norte, existen estudios realizados a esquiadores y maratonistas sometidos a ejercicio intenso en los que se ha determinado que consumir vitamina C ha sido beneficioso para ellos, aunque “sólo reduce en un menor porcentaje el que contraigan un resfrío, por lo que la vitamina C no lo previene sino que tiene un efecto reductor de sus molestias”.

Frase 2: “Consume mucho ajo para tratar el resfrío”

Al respecto, la académica UCN señaló que si bien el ajo tiene más de 20 principios antivíricos, razón por la que podría ser útil en la prevención del virus, aún no hay estudios que avalen esta hipótesis y agrega “podría tener un efecto en el tratamiento del resfrío basado en su contenido de Zinc y vitamina C, contribuyendo a reducir la tos, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otras molestias”.

Frase 3: “Consume una limonada caliente con miel para aliviar los malestares del resfrío”

En este caso, la especialista indicó que el aporte de vitamina C se perdería por la alta temperatura y que, además, no se han comprobado los efectos beneficiosos de la miel. Sin embargo, “la OMS recomienda beber la para aliviar la tos pues suele ser una bebida que ayuda a suavizar la garganta irritada y reducir la inflamación orofaríngea”.

Frase 4: “Cuando estés resfriado bebe mucho líquido”

Frente a esta afirmación, Paula Cavieres explicó que es fundamental estar siempre hidratado, estemos o no resfriados, pero aclara que no debemos excedernos en el consumo de agua. “No hay ninguna comprobación científica que confirme que las grandes cantidades de líquidos alivien o prevengan los síntomas de la gripe, por lo que se trata de un simple mito al que todos estamos acostumbrados. En el caso de que presentemos fiebre o comenzamos a sudar y perdemos líquidos, es en ese momento cuando, únicamente, es necesario beber esas grandes cantidades de líquidos”.

Finalmente, la académica UCN concluyó “para evitar un resfrío es necesario lavarse frecuentemente las manos y obviamente mantener una alimentación equilibrada”.

¿Sabías que…?

100 grs de pimiento morrón tienen más aporte de vitamina C que el kiwi, y que éste, a su vez, más que la naranja (190 mg; 98 mg y 53 mg).

Debido a su composición, la OMS ha reconocido a la cebolla por su capacidad de ayudar a aliviar los síntomas de la influenza, de infecciones respiratorias y de la bronquitis.

Por ser un antioxidante natural, rico en vitamina B6 y C, el jengibre favorece la expectoración. Se puede ingerir en infusiones, licuados, jugos, ensaladas y postres.

La coliflor, los rábanos y los berros poseen acciones antibióticas, antitusivas y mucolíticas, por lo que se recomienda consumirlas en sopas, guisos o como ensaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último