InicioRegiónRealizan mesa comunal para bajar contaminantes en el aire en Andacollo

Realizan mesa comunal para bajar contaminantes en el aire en Andacollo

Autoridades, comunidad y empresa minera analizaron situación ante la baja de temperaturas que provoca fenómeno de la inversión térmica. Varias fuentes son las que suman contaminantes al aire como trapiches, planta de alga, pasivos mineros y hasta panaderías.

La Gobernación Provincial de Elqui estableció una reunión en el salón Padre Hurtado del municipio de Andacollo para analizar las acciones que aminoren la contaminación ambiental en invierno, ya que bajan las temperaturas y se provoca el fenómeno de inversión térmica que se relaciona con la escasa ventilación de la cuenca. Recordemos que la comuna mantiene un plan de descontaminación instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet en un plazo de 5 años con diversas medidas y acciones

En esta ocasión participaron autoridades andacollinas, servicios públicos y empresas mineras, quienes expusieron el trabajo que se desarrolla en virtud del plan y compromisos asumidos en mesas anteriores.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, sostuvo que la reunión permitió establecer el estado de situación de los compromisos y también buscar antecedentes que son más sensibles para los dirigentes sociales como la calidad del agua, la existencia de otras fuentes contaminantes como los relaves que se ubican en el centro, entre otras.

“Vamos avanzando en el plan de descontaminación, hay que analizar los pasos y acciones para que así sea, cuando acusamos frente a la contaminación, la comunidad debe hacerse cargo de algunos elementos, como no encender chimeneas, incentivar el reciclaje y educar; que es lo que hace el vecino y los trabajadores del mundo artesanal junto con el municipio que debe establecer normas claras para tener una ciudad con calidad de vida”.

Se podría realizar un estudio de salud sobre incidencia de la minería en la salud de las personas

El otro tema analizado en la reunión es la realización de un estudio epidemiológico para los habitantes, que entregue detalles de las consecuencias de la minería y polución en la salud, según señaló el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro. “La Seremi de Salud se comprometió en 4 meses para efectuar los términos de referencia del estudio, además debemos buscar recursos y licitar dicha investigación, que podría efectuar alguna universidad, lo importante que este estudio sea de utilidad para la comunidad que desea saber los impactos en la salud de la polución ambiental”.

El alcalde agregó que “estamos trabajando en esta zona saturada con un plan de cinco años, sabemos que esto no es fácil, porque hay que internalizar procesos y actitudes, esperamos que en el plazo se pueda lograr, en esta ocasión están todos los estamentos y en dos meses más nuevamente evaluamos los compromisos y cumplimientos”.

Los vecinos opinaron sobre los compromisos

Los vecinos indicaron que existen diversas fuentes contaminantes en la comuna como una empresa de algas, pequeños trapiches y panaderías, varias de estas pequeñas empresas ubicadas en el sector Chepiquilla. La dirigente Mónica Álvarez del grupo CMA señaló que se busca mejorar la calidad de la vida de los andacollinos. “Ojala que se cumplan los acuerdos y lo importante es el tema medioambiental pedimos calidad de vida para los andacollinos, no estamos pidiendo calidad económica, tenemos derecho a tener un ambiente libre de contaminación y es lo que no ha estado presente”.

Opinión de Minera

Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos Teck Carmen de Andacollo, sostuvo que la empresa ha cumplido todos sus compromisos en las mesas de trabajo. “Estamos cumpliendo con las obligaciones en el plan de descontaminación, como los supresores de polvo, mediciones, riego de caminos e información de comunidad, también con los supervisores ambientales, aspirado de calles y los informes mensuales. La autoridad ambiental revisa habitualmente y contamos con un plan de contingencia antes de las cifras límite que este año no se han dado”.

Próximas reuniones

El Gobernador de Elqui sostuvo que próximamente se analizará la posibilidad de establecer una mesa que analice la situación laboral de Andacollo con las secretarías regionales ministeriales del Trabajo y Economía. Además habrá un trabajo para revisar la situación del agua potable, ya que la comunidad sostiene que ésta es muy dura y piden una planta de tratamiento en la propia comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último