Inicio Región Alcaldes de la Región de Coquimbo valoran la Ley de Equidad Tarifaria

Alcaldes de la Región de Coquimbo valoran la Ley de Equidad Tarifaria

Ediles de cinco comunas destacaron el impacto en las cuentas de luz de las familias de la Región, al participar en la promulgación de la ley en Santiago.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el proyecto de ley de equidad tarifaria residencial, que permitirá una rebaja del 3,5 por ciento promedio en las cuentas de luz de más de 250 mil familias de la Región de Coquimbo, lo cual fue bien valorado por alcaldes de tres de las quince comunas.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía – que logró un apoyo transversal en el Parlamento- tiene por objetivo reestructurar las tarifas eléctricas a lo largo del país, junto con contemplar el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma, mediante un mecanismo de regulación para que las personas que consumen más electricidad, sobre los 200 kw/h mes, financien a quienes consumen menos.

La Jefa de Estado destacó que esta iniciativa fue respuesta “a un clamor de sectores con plantas de generación sin ninguna compensación. Vamos a construir un país más cohesionado, reduciendo las diferencias en las cuentas de luz, con esta ley de mayor impacto ciudadano que es parte de nuestra Agenda de Energía, porque teníamos cuentas diferentes a lo largo del país castigando a las comunas con baja densidad poblacional”.

“En Santiago consumíamos mucho, aportábamos poco y además pagábamos menos, siendo que el desarrollo está en las regiones”, acotó la Jefa de Estado.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “vamos a tener una cuenta justa; la promesa se ha cumplido, en un esfuerzo que implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14%. Las rebajas más altas estarían en torno a un 45%, como el caso de Alto Biobío”.

En la Región de Coquimbo las comunas más beneficiadas con esta ley son La Higuera (7,7%), Ovalle (7%), Canela (7,7%) y Los Vilos (7,7%), donde se concentran proyectos de energía eólica, solar y centrales de respaldo. En estas ciudades el beneficio regirá a partir de diciembre de 2016.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “se busca emparejar la cancha, para que la cuenta de la luz entre quien paga menos y quien paga más no supere el 10 por ciento de diferencia, y beneficiar a las comunas que poseen plantas de generación eléctrica intensiva. En este caso, el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet cumple el compromiso de bajar las brechas de desigualdad en los territorios y mejorar la calidad de vida de la gente, a través de nuestra Agenda de Energía, con gestiones concretas para las familias”.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, precisó que “sin duda la rebaja tarifaria es un gran alivio, lo que tiene una relevancia importante. Una vez que se construya la carretera eléctrica se podrán inyectar proyectos de energía fotovoltaica, así es que para nosotros esto es fantástico”.

El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que “la comuna fue pionera en la generación eléctrica con los parques eólicos y siempre teníamos la pregunta de si generábamos aún teníamos sectores sin energía, y justamente ahora esta ley nos permitirá recompensar lo que aporta la comuna, y será un tremendo beneficio con el hecho de tener centrales eólicas”.

El Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, acotó que si bien su comuna no tiene una gran rebaja, “de todas formas estamos satisfechos por ciudades como Huasco, Mejillones, y otras, que eran castigadas con tarifas altas. La Presidenta Bachelet está dando un paso más en la equidad que tanto reclamamos”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios