Inicio Región PDI y Gobierno lanzan campaña para evitar el consumo de drogas

PDI y Gobierno lanzan campaña para evitar el consumo de drogas

Las drogas más consumidas son Cannabis Sativa, Cocaína Base y Clorhidrato de Cocaína y la iniciativa está dirigida a los jóvenes, ya que es el rango etario que busca mayormente explorar en cosas nuevas.

“No Seas Pajaron”, así se llama la campaña creada por la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI y lanzada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La actividad que tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas y entregar información sobre los efectos que producen en el organismo, se desarrolló en la Plaza Tenri, de la comuna de La Serena, lugar criticado por los vecinos como centro de consumo por parte de jóvenes.

“Como un manera de erradicar el microtrafico en pequeñas cantidades y el consumo en los jóvenes, hemos trabajado junto a la PDI y Carabineros para georreferenciar y desarticular los puntos de venta de drogas. En la plaza Tenri hemos focalizado una importante inversión para mejorar las iluminarias y mejorar la seguridad del entorno y combatir de esta manera este flagelo”, manifestó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán.

La PDI orienta esta campaña principalmente a los jóvenes, ya que es el rango etario que busca mayormente explorar cosas nuevas, lo que hace que sea el grupo más vulnerable y propenso al consumo de drogas.

“Según datos de Senda las drogas más consumidas son Cannabis Sativa, Cocaína Base, y Clorhidrato de Cocaína, los que coinciden con las incautaciones que realiza la PDI”, indicó el Prefecto Abel Lizama, Jefe Prefectura Elquí de la PDI.

Cabe mencionar que el Gobierno y la PDI, no sólo se preocupan de realizar investigaciones de grandes cantidades de droga, sino que también del tráfico en pequeñas cantidades, por medio del plan comunal antidrogas “Microtráfico Cero”.

“Con el Plan Microtráfico Cero, buscamos erradicar la droga de los barrios, siendo detectados 70 puntos de venta en La Serena. En la Plaza Tenri la PDI, realizó alrededores de 10 procedimientos, donde se detuvo a 20 personas por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, por lo que el delito ha disminuido. Los Detectives continuarán trabajando para disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos”, agregó Abel Lizama.

En tanto la coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, hace un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, mediante el programa denuncia seguro, “queremos que la ciudadanía nos entregue información relevante de manera anónima y así combatir la delincuencia en conjunto entre el Gobierno y las policías a través del fono 600 400 0101”.

Durante los próximos días la campaña “No seas Pajaron” se desarrollará en colegios, universidades y se tiene contemplado la visita a medios de comunicación para entregar mayor información sobre los significados del consumo de drogas, sus efectos en el organismo y lo nocivo que puede ser para las expectativas a futuro de un joven.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de Educación lanza programa radial “Aprendo FM”

La iniciativa busca apoyar los aprendizajes de 7mo a 4to medio en localidades donde existe conectividad limitada a través de la emisión de clases...

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Comentarios