InicioRegiónPresidenta inaugura Plaza de Armas en Vicuña y entrega computadores en Canela

Presidenta inaugura Plaza de Armas en Vicuña y entrega computadores en Canela

La Jefa de estado señaló que este nuevo espacio “nos habla de calidad de vida, de la importancia de vivir en comunidad en ciudades más amables”.

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta la comuna de Vicuña para inaugurar la Plaza de Armas de la ciudad, que llevará el nombre de la destacada poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. El espacio contará con riego tecnificado, nuevo mobiliario y sistema de televigilancia.

Tras presenciar la actuación de alumnos de la Escuela Multicultural Juan Torres Martínez de Diaguitas, la máxima autoridad del país destacó que “junto con la modernización de la plaza, se han restaurado los monumentos históricos, especialmente el de Gabriela Mistral, demostrando, entonces, que es posible progresar sin atropellar las tradiciones ni pasar a llevar las costumbres”.

Del mismo modo, repasó los proyectos que se llevan a cabo en la comuna y que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como las obras de la plaza de Diaguitas y las que comenzarán en el Parque La Pampilla; la pavimentación de calles y mejoramiento de la conectividad, desde la ruta 41 CH hasta el límite oriente de la comuna; el inicio de la construcción de 149 viviendas sociales en el sector de La Viñita; la construcción del Centro de Salud Familiar de San isidro – Calingasta; y la reconstrucción del cuartel de la Brigada del Crimen de la PDI, porque sabemos que el delito hay que enfrentarlo con herramientas modernas y con inteligencia, entre otras.

Además, mencionó los avances en materia de educación, como el proyecto de ampliación del jardín infantil “Antakari” y la remodelación de la escuela Nefatalí Reyes, en El Tambo, junto con el apoyo a cerca de 200 estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, para que puedan acceder a estudios superiores a través de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior, PACE.

En materia económica, la Presidenta Bachelet recalcó que “Vicuña tiene condiciones privilegiadas sobre el turismo, sobre todo el llamado turismo de intereses especiales. Es la puerta de entrada al Valle del Elqui y de la Ruta Astronómica, entre estos “treinta cerros”, como decía la mujer más importante de Chile, Gabriela Mistral. Esas condiciones hay que apoyarlas entre todos, entre el sector público y el privado”.

En esta línea, destacó la creación de la Corporación de Turismo, que reúne los esfuerzos del municipio y emprendedores para promover este lugar como un destino turístico de primer nivel. “Esa manera de proceder rige para todos los niveles. Porque cuando lo que importa es que el país crezca y que se genere empleo, todos debemos poner de nuestra parte”, afirmó.

La Jefa de Estado hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para proteger las fuentes de trabajo y recuperar los niveles de crecimiento para crear más y mejores empleos. “Tenemos las herramientas para enfrentar momentos como estos: estamos haciendo inversión pública, impulsando la construcción de viviendas y apoyando a los emprendedores, entre otras medidas. Lo seguiremos haciendo porque es perfectamente posible seguir resolviendo las necesidades sociales del país y, al mismo tiempo, hacer crecer la economía”, aseguró.

Al término de su discurso, la Mandataria se refirió al nombramiento de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, señalando que su llegada “refuerza nuestro compromiso con la hoja de ruta anunciada el 21 de mayo”. Asimismo, indicó que “le he pedido que trabaje para fortalecer el diálogo político en nuestro país, porque hay algo en lo que creo que estamos todos de acuerdo, que es lo que queremos los chilenos: queremos es que exista más respeto y más cooperación entre todos nosotros”.

Entrega de computadores en Canela

En el marco de la entrega de 117 computadores a alumnos de escuelas municipales de la comuna de Canela, beneficiados por el programa “Me conecto para aprender”, la Mandataria resaltó que esta iniciativa busca otorgar mejores herramientas a los estudiantes, pues “una parte importante, justamente, es reducir la brecha digital con un especial foco en la educación pública en nuestro país”.

Hasta la Escuela de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en la entrega de computadores del Programa “Me Conecto para Aprender” 2016 a 117 niños de distintos establecimientos municipales de la comuna.

Esta es una iniciativa presidencial que apunta a acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública. A través de este programa, ya se hanentregado casi 2 mil 500 equipos en la región y en los próximos meses se continuará con este beneficio hasta llegar a más de 4 mil computadores entregados.

aim_6197

Los jóvenes escogieron los equipos de acuerdo a sus necesidades e intereses, a través del sitio www.meconecto.mineduc.cl. Además, respondieron una encuesta sobre acceso y uso de TIC, la cual, en la región de Coquimbo, indicó que más del 60% no tiene un computador en casa y más de la mitad no cuenta con acceso a internet. Sobre este punto, la Jefa de Estado aseguró que dicho“programa apunta justamente a eso: a superar esas brechas y a brindar una herramienta de aprendizaje indispensable en el mundo de hoy”.

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán: un pendrive; una mochila para el computador; acceso a software educativos digitales y páginas web; software de rastreo; 2 meses de garantía del equipamiento; guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil; y un set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados, para que el núcleo familiar se involucre en el proceso de aprendizaje.

“Estamos haciendo realidad una parte de nuestro compromiso y sabemos lo que ustedes necesitan: apoyo para una mejor educación, pero sobre todo, que llegue a todos. Y una parte importante, justamente, es reducir la brecha digital, con un especial foco en la educación pública en nuestro país”, recalcó la Presidenta Bachelet. Y añadió que, en esta misma línea, se ha incluido la entrega de tablets y kits tecnológicos, además de la iluminación Wifi a 438 establecimientos públicos en la región, tres de ellos en Canela, beneficio que se ampliará a más colegios.

La Mandataria detalló las iniciativas en el área de educación que se llevan a cabo en la zona e informó que Canela tiene 107 estudiantes de enseñanza media en el programa PACE, apoyados por la Universidad Católica del Norte; y que la Escuela de Canela Baja ha sido beneficiada por el programa para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación, con equipamiento artístico y deportivo, taller digital o el plan pinturas, y lo que se suma una gran inversión para la reposición de la escuela.

Asimismo, el 28 de mayo se puso la primera piedra de la Biblioteca Regional de Coquimbo, que tendrá más de 33 mil libros y contará con salas de literatura infantil y juvenil, de adulto mayor y con un Laboratorio Regional de Computación.

De igual forma, recordó que en Coquimbo el Centro de Formación Técnica estatal que tendrá sede en Ovalle, contará con una oferta académica enfocada en las necesidades y el desarrollo de la región, proyecto que se ha trabajado con el apoyo de autoridades locales, de la Universidad de La Serena y representantes de empresarios y trabajadores.

Finalmente, la Jefa de Estado recalcó que “estas iniciativas se suman a la ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, proyecto que gracias al esfuerzo y colaboración de los funcionarios del Ministerio de Educación y de los parlamentarios, avanza de manera firme en su trámite legislativo” y subrayó que “para nosotros la educación pública es una prioridad y vamos a seguir fortaleciéndola y apoyándola con mucha fuerza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último