Inicio Región Estudiantes de la ULS sorprenden a la comunidad con una variada muestra...

Estudiantes de la ULS sorprenden a la comunidad con una variada muestra gastronómica de pueblos originarios

La iniciativa permitió a los alumnos de primer año de Pedagogía en Educación General, investigar y difundir la riqueza gastronómica legada por los pueblos originarios de Chile.

Sabores y aromas inundaron el Hall del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y sorprendieron a los académicos y estudiantes que por allí transitaron, gracias a la intervención efectuada por alumnos de Pedagogía en Educación General Básica, quienes montaron una exposición de sus trabajos de investigación.

Tal como lo señaló el académico Héctor Bugueño, esta muestra gastronómica se presenta “en el contexto del curso Comprensión del Medio Natural, dentro de la unidad de Nutrición y Salud. El propósito fue hacer investigación de etnoconocimiento respecto al aporte de los pueblos originarios, a la dieta que tenemos actualmente y cómo podemos rescatar el uso de algunos alimentos como la quínoa, que fue reemplazada casi completamente por el trigo. Y por otra parte, queremos que los futuros profesores también sean capaces de tener un cambio cultural, proponer experiencias que se transforman en aprendizajes significativos”.

Para esta actividad, cada grupo eligió un pueblo originario, investigó su cultura, sus alimentos, cómo se preparaban y cómo han permeado en la sociedad chilena, entregando además datos respecto al valor patrimonial.

“Los alumnos de primer año efectuaron un interesante trabajo colaborativo y de investigación, que les permitió interiorizarse en cada una de las culturas seleccionadas y presentar, en conjunto, una muestra diversa que sorprendió a todos por su riqueza, aromas y sabores, y que nos tiene muy satisfechos”, indicó Bugueño.

“Nuestro grupo se llamó Pachakoti, que significa equilibrio entre el alma y el universo, entonces quisimos representar, a través de los sabores, que no solo se trata de alimentar, sino que de logar ese equilibrio. Elegimos como elemento principal la quínoa, pero también otros vegetales como la cebolla, papa y zanahoria, además de la carne de llama o de alpaca, todos alimentos ricos en nutrientes. La mayoría de los integrantes del grupo es del norte y por eso elegimos el pueblo Aymara”, comentó la alumna Paloma Ortiz, de primer año de Ped. en Educación General Básica.

La estudiante agregó que “la riqueza gastronómica de Chile es inmensa, dada la diversa geografía de nuestro territorio, y queremos destacar que nuestros pueblos nos dejaron algo muy valioso y eso lo podemos transmitir a futuro a nuestros alumnos, ahora que debemos preocuparnos mucho más por la salud, la nutrición y el patrimonio”.

La alumna Camila Cerda, en tanto, expresó que junto a sus compañeros “elaboramos charquicán, una preparación propia del pueblo Mapuche. Fue una experiencia grata porque descubrimos que a través de la comida podemos relevar nuestro patrimonio y aprender a respetar nuestros valores e historia”.

La muestra gastronómica de pueblos originarios consideró preparaciones propias de las culturas Rapa Nui, Mapuche y Aymara, las que fueron degustadas por los asistentes, quienes además recibieron detallada información nutricional.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios