Inicio Región Escuela de formación ciudadana convoca a más de 50 dirigentes sociales de...

Escuela de formación ciudadana convoca a más de 50 dirigentes sociales de Ovalle y Punitaqui

Durante la jornada de capacitación, se abordaron el módulo herramientas para los dirigentes sociales, gestión comunitaria e innovación y conocieron cómo participar en el Proceso Constituyente.

Con el objetivo de actualizar y fortalecer sus conocimientos, más de 50 dirigentes sociales de Ovalle y Punitaqui participaron de la primera Escuela de Formación Ciudadana, que la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno desarrollará en la provincia de Limarí este 2016. La actividad buscó entregar herramientas para que los líderes sociales puedan desarrollar de mejor manera su labor comunitaria y, también, se pudo informar los plazos y cómo participar en el Proceso Constituyente.

Al respecto, Johan Rojas, coordinador regional de la DOS, destacó que “una meta impuesta por la Presidenta Michelle Bachelet es proveer de los conocimientos y herramientas necesarias a los dirigentes sociales para apoyar la labor que realizan y, sobre todo, a quienes representan a las zonas que están apartadas de los centros urbanos”.

“Nuevamente, estamos realizando una escuela para dirigentes sociales de Ovalle y Punitaqui. Esto es una manera de fortalecer el rol de los dirigentes de las comunas que están más apartadas de la capital regional, porque muchas veces nos centramos en la gente de La Serena y Coquimbo, pero esta vez quisimos ir un poquito más lejos y entregarles una capacitación con módulos que le van a servir para que puedan cumplir con su rol de dirigentes y, en este caso, herramientas básicas para la gestión y gestión comunitaria e innovación le han ‘caído como anillo al dedo’”, señaló Johan Rojas, coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales.

Por su parte, Matilde Rojas Urqueta, presidenta del Comité Pro adelanto de la población Bernardo O’ Higgins de Punitaqui valoró positivamente la actividad y señaló que estás instancias sirven para seguir perfeccionándose como dirigentes sociales. “Este curso a mí me ha servido mucho, porque son pocas las veces que en que he participado en este tipo de evento, generalmente por falta de comunicación. Siento que me va a ayudar mucho y me ha enriquecido como persona y, a la vez, podré lo que he aprendido a los socios de mi agrupación y a la gente que necesita más conocimiento sobre los temas actuales”, precisó la dirigenta punitaquina.

Asimismo, Luis Guillermo Castillo, en representación de la Gobernación de Limarí, valoró la actividad desarrollada por la DOS y el aporte a la formación de los dirigentes de la provincia. “Nuestro Gobernador, Wladimir Pleticosic, me pidió que los saludara y felicitara por la labor que están haciendo, ya que el hecho de trabajar con las organizaciones sociales, capacitarlas para que tengan un mejor accionar, indudablemente que va a ir en beneficio de todos y todas”, aseguro Castillo.

Proceso Constituyente. Para finalizar la capacitación, los dirigentes se informaron sobre cómo participar en el Proceso Constituyente, por medio de la página web www.unaconstitucionparachile.cl. En la oportunidad, además, se les detalló que la etapa de encuentros locales concluye el próximo 23 de junio, a la que le seguirán los cabildos provinciales a realizarse el 23 de julio y el cabildo regional, que se desarrollará el próximo 6 de agosto.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, indicó que el Gobierno seguirá informando a la comunidad sobre cómo ser parte de la elaboración de la nueva Carta Fundamental e invitó a la ciudadanía a visitar www.unaconstitucionparachile.cl para participar en las consultas individuales y a organizar encuentros locales, los que deben contar con un mínimo de 10 participantes y que deben ser inscritos en la web con 5 días de anticipación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Promueven el turismo verde y sustentable para la Región de Coquimbo

En el marco de la visita de la Ministra Carolina Schmidt, se hizo un llamado a visitantes a preservar el entorno y a los empresarios del sector a adoptar acciones que vayan en beneficio y preservación del medio ambiente.

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre agosto-octubre de 2020

A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó 11,6%, incrementándose 4,5 pp. en doce meses.

Líderes sociales abordan desafíos de inclusión y equidad de género en el deporte

La iniciativa es encabezada por el Club Los Naranjos de Coquimbo y convocará a organizaciones de toda la región

Apuestan por el apoyo al emprendimiento para avanzar en la reactivación económica

Durante las próximas semanas se darán a conocer los resultados de preseleccionados del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, 2020 del FOSIS y el Gobierno Regional, que será un apoyo en medio de la pandemia por Covid- 19.

Comentarios