Inicio Región Proyecto Cultural de Coquimbo representará a Chile en Programa Internacional de Innovación...

Proyecto Cultural de Coquimbo representará a Chile en Programa Internacional de Innovación en Brasil

El proyecto Universidad Popular de las Artes formará nuevos agentes de cambio social a través de la cultura y las artes.

Mercociudades, a través de su programa IN: Innovación y cohesión social, seleccionó a 19 participantes de Latinoamérica para integrar la Novena Capacitación Regional para la formulación de proyectos de alta calidad e impacto en la región, donde la iniciativa Universidad Popular de las Artes que se desarrolla en Coquimbo, es el único proyecto de Chile distinguido para acceder a herramientas de financiación y cooperación locales, nacionales, regionales e internacionales. El reconocimiento y trabajo comienza con una etapa presencial que se realizará en Contagem, Brasil, del 6 al 10 de junio.

La iniciativa de educación informal, promueve la realización de especializaciones de un año – dos trimestres mayo a noviembre 2016- en Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Autogestión Comunitaria, cuenta actualmente con 17 docentes de reconocida trayectoria, poco más de 40 estudiantes y busca formar nuevos agentes de cambio social, visualizando las problemáticas y sueños de los barrios locales a través de las artes, en un trabajo ligado a las organizaciones comunitarias de base.

“Es un proyecto piloto independiente en marcha blanca, autogestionado, que al día de hoy solo cuenta con financiamiento de TPC Terminal Portuario de Coquimbo, para entregar gratuitamente materiales de estudios, cuadernos, croqueras, lápices a los estudiantes. Tanto la matrícula como el arancel son también gratuitos. Innovar en educación cultural ha sido un camino difícil y esperamos que este reconocimiento internacional, pueda en alguna instancia contar tanto con la colaboración y el respaldo del Gobierno Regional, como del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este último nos recibirá en junio en Santiago”, señalo Eduardo Duarte, creador y fundador de la iniciativa.

Los participantes provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Serán capacitados y asesorados en la formulación de proyectos con enfoque regional en cooperación para la gobernanza y la innovación. La capacitación tendrá una instancia presencial en Brasil y otra virtual a lo largo de 3 meses.

IN: Innovación y Cohesión Social es un espacio de aprendizaje de Mercociudades que promueve la creación e implementación de proyectos en la zona mercosur, que a través de una metodología innovadora desarrolla propuestas orientadas en diversas temáticas, como cultura, desarrollo sostenible, economía solidaria, participación ciudadana e inclusión social entre otras. “Un rol fundamental tienen sus estudiantes y docentes que colaboran en el reforzamiento de su malla curricular, y en múltiples acciones como la construcción de una biblioteca, o el diseño definitivo de la página web www.universidadpopular.cl”, enfatizo Duarte.

Se espera que en las próximas semanas comience una campaña de crowdfundig, a través de una importante plataforma latinoamericana de financiamiento colectivo, donde todo el que quiera podrá sumarse, aportar y ser parte del proceso Universidad Popular de las Artes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios