Inicio Región Investigador que descubrió “isla de basura” en el Pacifico visitará Coquimbo

Investigador que descubrió “isla de basura” en el Pacifico visitará Coquimbo

El Capitán Charles Moore llegará a la ciudad puerto los días 30 y 31 de mayo, para exponer sobre el grave problema de la contaminación de los océanos en el mundo y crear conciencia en la comunidad local.

En el año 1997, en medio de un viaje por el océano Pacifico, el capitán Charles Moore descubrió la “gran mancha de basura”, un kilométrico parche de plásticos y otros desechos que tiene una extensión aproximada de 1.400.000 km² y que cada día que pasa aumenta su tamaño producto de la intervención humana.

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes de las costas de California, Hawaii e incluso llegando a Japón.

Dicho descubrimiento llevó a Moore a crear la Fundación Algalita y comenzar una cruzada para desvelar la verdadera magnitud del problema de la basura que acaba sobre el océano y de la manta flotante infinita de bolsas de basura que hay sobre la superficie del agua.

Son 20 años de “lucha” que esta vez lo traen hasta la comuna de Coquimbo para realizar diversas charlas con la comunidad y poder generar conciencia del grave problema de la contaminación marina.

Una de ellas es la que se realizará el día 30 de mayo, enmarcada en el Seminario Ambiental: “Unidos por un Mar sin plásticos”, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el programa de investigación científica escolar Científicos de la Basura de la UCN. La jornada se realizará en el Salón Auditórium de la UCN, desde las 9:30 hasta las 12:00 horas.

Además, ese mismo día el Capitán Moore realizará una Charla Magistral en el salón Arcángel de la casa de estudios porteña, a contar de las 17:00 y que estará dirigida a toda la comunidad que quiera asistir y conocer sobre sus investigaciones, en especial a los estudiantes.

“Esto se dirige especialmente a la comunidad universitaria. yo se que hay muchos alumnos que están preocupados del medio ambiente y yo esperaría que vengan muchos estudiantes porque yo creo que el Capitán Moore es una persona muy importante, con mucha experiencia, pero también una persona muy especial, porque él hace ciencia sobre la basura marina, pero no es científico”, señala el director de los Científicos de la Basura, Dr. Martín Thiel, quien destaca la cercanía que tiene el marino con la gente.

El día 31 de mayo el Capitán Charles Moore realizará una visita al borde costero de la comuna de Coquimbo, para conocerlo y poder tomar muestras de basura. Este recorrido se realizará junto a un establecimiento educacional de la zona.

Esta visita es financiada por el Núcleo Milenio de Ecosistemas y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI y patrocinada por la Universidad Católica del Norte, La Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, la Municipalidad de Coquimbo, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, CEAZA, y los Científicos de la Basura.

Esta travesía se enmarca en el viaje que realiza el investigador, recorriendo distintas zonas del país, como lo es Arica y próximamente Antofagasta, Valparaíso y la región del Biobío. Él espera realizar un crucero el año 2017 por la costa norte de Chile, pasando por Isla de Pascua, para así tomar muestras de basuras y plásticos que hay en el mar, para que con ello se aumente el conocimiento que se tiene con la contaminación marina.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

132 empresas de Vicuña implementan protocolos sanitarios y se someten a auditorias aleatorias

Este trabajo tiene como propósito la comuna pueda ser identificada como un destino turístico más seguro.

Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation presentan documental en marco del 75° aniversario del Premio Nobel

El evento virtual se desarrollará este jueves 3 de diciembre. Además del visionado de esta pieza audiovisual, se desarrollará un conversatorio con los realizadores...

Alcalde Pereira compromete apoyo a asistentes de la educación de Servicio Local Puerto Cordillera que buscan mejores condiciones laborales

La mañana de este lunes 30 de noviembre, el alcalde Marcelo Pereira recibió a los gremios de la educación del Servicio Local Puerto Cordillera que buscan mejorar sus condicionales laborales que sienten han bajado luego de su desmunicipalización en el año 2018.

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Comentarios