Inicio Región “Teatro en tu Barrio” llega a Sindempart con la obra “Víctor Jara,...

“Teatro en tu Barrio” llega a Sindempart con la obra “Víctor Jara, el comediante”

La iniciativa financiada a través del Programa RedCultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitirá presentar el trabajo que incluye aspectos desconocidos de la vida del artista que dejó una huella imborrable en la historia de nuestro país.

Con el objetivo de intervenir el espacio público a través del teatro en diferentes sectores territoriales de Coquimbo, se desarrollará desde mayo a octubre el programa “Teatro en tu Barrio”. Dicha iniciativa cultural presentará este sábado 14 de mayo, desde las 20:00 horas, la obra “Víctor Jara, el comediante” en la Junta de vecinos Coquimbo Oriente, ubicada en el pasaje Víctor Medina #1045, del sector Sindempart en la ciudad puerto. La actividad, parte del programa de extensión “Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales”, es realizada gracias a la alianza del Centro Cultural Palace con la Casa de las Artes a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, cuyo objetivo es trabajar en el territorio y fortalecer la creación local.

Referente a “Víctor Jara, el comediante”, una de las obras teatrales más relevantes de los últimos años en la región, el actor Luis Arenas transita por diversos pasajes de la vida del artista, plasmando sobre el escenario su lado más humano, intimo y poco conocido. Además de ser una de las figuras más influyentes en la historia de la música chilena, Víctor Jara fue también un hombre ligado fuertemente al teatro. Precisamente en esta obra, interpretada por Arenas, se da vida a esos hechos. A través del formato monólogo, se puede disfrutar de una serie de capítulos que resumen, entre otros, la obra teatral de Jara, el cual alcanzó a dirigir cerca de diez montajes, realizó giras internacionales, estudió becado en Gran Bretaña y trabajó junto a los más importantes teatristas de la época.

En palabras del actor que encarna al histórico personaje de las artes en el país, esta obra tiene su origen luego del estreno del libro ‘Víctor Jara, su vida y el teatro’, de Gabriel Sepúlveda, en donde “me llamaron para interpretar este personaje, sin tener en mis planes hacer dicho papel. Me pidieron un corto de 10 minutos, los que finalmente pasaron a ser 20 y me quedó gustando (…) Esta obra también fue producto de un análisis que hicimos con Julio Bustamante durante 6 meses. Posterior a ello tuvimos una temporada de 8 funciones en Coquimbo y La Serena”, detalló.

Sobre su presentación, Arenas mostró su optimismo por poder entregar nuevamente al público local la ardua labor que significó dar vida a la obra. “Estamos contentos de volver a reestrenar, ya que la última vez que se hizo fue en junio del año pasado. Presentarla en verano será una gran forma de cerrar la temporada (…) donde se pasa por el lado humano de Víctor Jara, ya sea equivocándose, bailando cueca, pasando rabias con actores, etc. Todo este proceso histórico que atraviesa desde su niñez hasta su muerte es importante que la gente lo sepa, aparte que es entretenido y la gente se emociona. Hay niños que vienen acá sin conocer quien es Víctor y se van con la inquietud de saber más de él, entonces en ese sentido el trabajo está bien realizado”, dijo.

Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, efectuó una llamado a la comunidad a ser parte de toda la programación teatral que llegará a diversos sectores de Coquimbo. “Invitamos a nuestros vecinos y vecinas para que participen y revisen la programación de ‘Teatro en tu Barrio’. Podrán informarse ver a través del fanpage del Departamento de Cultura de Coquimbo y Centro Cultural Palace, mediante la web del municipio www.municoquimbo.cl y en nuestros recintos, como la Casa de las Artes o el Centro Cultural Palace. En ellos, estará disponible toda la información para que los vecinos y vecinas puedan saber las fechas y en qué días se presentará cada actividad”, dijo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios