InicioRegiónEmbalses se recuperan parcialmente en la Región de Coquimbo

Embalses se recuperan parcialmente en la Región de Coquimbo

Según el boletín climático CEAZA de mayo, todos los embalses respecto del año pasado muestran mayores niveles de agua acumulada, con una recuperación de entre un 16% a un 94% de su capacidad total.

No obstante, los embalses Puclaro, Cogotí, Paloma, Recoleta, siguen bajo el 50% de sus capacidades máximas, a pesar de las precipitaciones y deshielos de la temporada invierno/primavera pasada.

El Niño Oscilación del Sur 2016

El mismo reporte pronostica que existe un 60% de probabilidades de que el trimestre Junio-Julio-Agosto sea neutro. Asimismo, proyecta un 90% de probabilidades de que hacia el final del 2016 se produzca un evento La Niña o al menos se mantengan condiciones neutras.

Actualmente, el evento de El Niño sigue su fase de decaimiento o retirada. Sin embargo, sus efectos persisten, principalmente con alzas anormales de temperatura.

Precipitaciones

Según el análisis se esperarían precipitaciones por bajo los valores normales durante el otoño e invierno del presente año.

Por otro lado, durante el mes de abril se desarrollaron tres eventos en la región, los que fueron de distinta magnitud en las diversas localidades y que afectaron principalmente a la zona cordillerana y sur de la región.

Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA, explica que la región presenta un superávit de 52%, comparado con el año anterior.

“Esto se debería especialmente al agua caída en el sector sur de la región y sector cordillerano. Por ejemplo, en la parte alta de Limarí han caído más de 100 mm en abril y se debe en parte al remanente del El Niño”, señala.

Foto: Sebastián Silva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último