Inicio Policiales PDI incauta más de 27 mil dosis de droga proveniente desde el...

PDI incauta más de 27 mil dosis de droga proveniente desde el norte del país

La operación “Chabalillo” concluyó con cuatro detenidos, cuyo modus operandis era adquirir la droga a extranjeros para luego trasladarla por vía terrestre hasta el sector de Sindempart, en la comuna de Coquimbo.

Tras cuatro meses de Investigación y en coordinación con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos de La Serena, logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo.

La operación denominada “Chabalillo”, finalizó con la incautación de 9.300 gramos de Cannabis de tipo Paraguaya y 8.979 gramos de Clorhidrato de Cocaína, correspondiendo a 27.258 dosis de droga, avaluada en la suma de $226.080.000.

“Según los antecedentes recabados, la droga era adquirida a extranjeros, específicamente desde Bolivia, luego era trasladada a la Región de Antofagasta y desde ese lugar transportada hasta un inmueble ubicado en el sector de Sindempart, comuna de Coquimbo, con la finalidad de abastecer a los adictos del sector. La diligencia significa un golpe al narcotráfico y permite disminuir los índices de inseguridad en la comunidad”, manifestó el Prefecto Inspector, Mauricio Mardones Pizarro, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

Para trasladar la droga, los miembros de la banda criminal utilizaban vehículos todo terreno, los cuales eran acondicionados para evitar ser controlados en la carretera del norte del país.

Finalmente y tras una serie de seguimientos, los Detectives lograron interceptar uno de los vehículos en el sector de La Negra, Región de Antofagasta, desde donde se les incautaron los 18 contenedores de droga envueltos en papel café.

“Acá hay un trabajo mancomunado y permanente entre la Fiscalía y la PDI. Pero también hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos que suceden en su barrio, para que de esa manera las policías puedan intervenir y sacar de circulación la droga en el país”, manifestó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

Finalmente el procedimiento concluyó con la detención de cuatro personas, todos mayores de edad y con antecedentes policiales a nivel nacional e internacional.

“Uno de los detenidos y el principal financista de la banda criminal, tenía antecedentes policiales por delitos cometidos en España. Los procedimientos se realizaron de manera simultánea tanto en la carretera, sector La Negra, como en el domicilio de Sindempart en Coquimbo”, indicó el Comisario Marcelo Chepillo, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI La Serena.

Durante el procedimiento se logró la incautación de una camioneta Ford Ranger, una Hyundai New Tucson, una pistola Famae calibre 9 milímetros, nueve proyectiles -sin percutar- calibre 9 milímetros y $173.000 en dinero en efectivo.

Todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó que los imputados fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su formalización por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas y Porte Ilegal de Armas de Fuego.

“El delito base es el tráfico de drogas, pero se continúa investigando y no se descarta reestructurar otros delitos como Asociación Ilícita y Lavado de Dinero”, agregó el Fiscal Regional, Adrían Vega.

Cabe mencionar que el Tribunal decreto prisión preventiva para los cuatro imputados y se otorgó un plazo de 100 días para la investigación. En tanto la droga será remitida al Servicio de Salud de Coquimbo para su posterior destrucción.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios