Inicio Región Inician fiscalización de obras de reparación de viviendas dañadas por terremoto

Inician fiscalización de obras de reparación de viviendas dañadas por terremoto

La idea de este recorrido fue evaluar la ejecución de las obras, conversar con los beneficiarios de los primeros subsidios de reconstrucción y recoger información para hacer ajustes que mejoren tiempos de respuesta en el proceso de reconstrucción.

En marzo del presente año se entregaron en la provincia del Choapa los primeros subsidios de reconstrucción para viviendas que resultaron con daños catalogados como “moderados” y “mayores”, los cuales ya están siendo reparados bajo la supervisión de las entidades patrocinantes correspondientes y las empresas contratistas a cargo de las distintas zonas.

Un equipo de profesionales de Serviu, encabezado por el director regional del servicio, Ángelo Montaño, realizó un recorrido por algunas viviendas de la comuna de Salamanca, donde se están efectuando estos trabajos para fiscalizar la ejecución de estas obras y sobre todo conocer la opinión de las familias.
Silvia Zepeda, quien recibió su subsidio en marzo pasado, comentó que han tenido que acomodarse con su familia para desocupar gran parte de la vivienda y dar el espacio suficiente para que los contratistas puedan desarrollar su trabajo como corresponde. “Mi casa estaba en muy malas condiciones, pero ahora está quedando muy bonita, por eso estoy muy conforme y no me quejo por el esfuerzo que tenemos que hacer, ya que hay que entender que esto es progreso y que uno también tiene que sacrificar un poco para poder tener las cosas”, señaló la beneficiaria.

El director regional de Serviu, Ángelo Montaño, explicó que este recorrido no sólo busca fiscalizar el avance de las obras y ver si las familias están satisfechas, sino que también aporta a la evaluación que se está haciendo como ministerio, de cuáles son las medidas que se deben adoptar para agilizar el proceso de reconstrucción, por ello dijo “Nos ha permitido también constatar la próxima etapa que se va a iniciar y poder generar modificaciones y ajustes que permitan mejorar los tiempos de respuesta de las empresas contratistas pero también los tiempos de entrega de los subsidios que las familias están esperando”, explicó Montaño.

Rosa Gallardo, otra de las beneficiadas, evaluó positivamente las obras que se ejecutan en su vivienda e hizo un llamado a las familias afectadas a no perder el optimismo. “Yo tenía mi baño muy malo me lo dejaron en perfectas condiciones y mi casa toda trizada por todos lados. Por eso para la demás gente que está en la misma situación, ojalá que tengan paciencia a uno no le pueden llegar corriendo con todas las ayudas y sobre todo confiar en las autoridades, confiar en los demás y no ser tan pesimistas”, puntualizó Gallardo.

Por último, cabe señalar que la iniciativa será replicada en otros lugares de la región para seguir recogiendo información de las familias beneficiadas y verificar las reparaciones de sus viviendas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios