InicioRegiónVecinos de Rural Cordillera tienen asegurado transporte público hacia Coquimbo

Vecinos de Rural Cordillera tienen asegurado transporte público hacia Coquimbo

Con el objetivo de resolver los problemas de conectividad que enfrentan los habitantes de las localidades de Las Barrancas, Quitallaco y Tambillos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un nuevo servicio de locomoción subsidiado que beneficiará a más de 1.900 personas de estas localidades rurales de la comuna de Coquimbo.

La presentación del subsidio se realizó en la Junta de Vecinos de Tambillos y estuvieron presentes el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos, el diputado Matías Walker, los seremis Bernardo Salinas y Oscar Pereira, el alcalde Cristian Galleguillos Vega, así como dirigentes y vecinos de las tres localidades beneficiadas.

En sus palabras, el Ministro Gómez resaltó que el Gobierno tiene un compromiso con buscar la equidad, y que su cartera está empeñada en esto mediante de este tipo de iniciativas. “Es un gran orgullo, que a través de estos subsidios se puedan disminuir las desigualdades geográficas, que todas las personas tengan la oportunidad de llegar a lugares como los establecimientos educacionales a tarifas razonables, a hacer trámites, al trabajo. En esta Región tenemos 54 servicios subsidiados para zonas rurales o aisladas, también tenemos 12 servicios de transporte escolar gratuito para los niños que están en zonas más apartadas, y así construimos un país más unido y justo”.

El alcalde Galleguillos hizo hincapié en las gestiones que se realizaron para dignificar el traslado de los vecinos de estos sectores más apartados de la comuna con el centro de la misma. “Acá se hizo una gran gestión y junto al Ministro vinimos a dar el vamos a este subsidio que va a permitir que los estudiantes, los adultos mayores tengan pasajes rebajados para ir y volver de Coquimbo. Esto es gracias a Ley Espejo del Transantiago, en donde el Ministerio de Transportes subsidia el traslado de nuestros vecinos y vecinas, para mejorar la calidad de vida y disminuir las desigualdades que se producen entre el campo y la ciudad”.

A nombre de los vecinos de estas localidades, la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Barrancas, Berta Barrera, agradeció las gestiones que se realizaron para conseguir este importante apoyo para las comunidades rurales. “Esto nos cambia un 100% la vida, porque por ejemplo tenemos más de 70 alumnos que estudian entre La Serena y Coquimbo, y los niños antes tenían que salir a la carretera, donde a veces los llevaban y a veces no, ahora tienen asegurada su locomoción a un precio razonable”.

Alrededor de 53 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público ha dispuesto la cartera para implementar este servicio de conectividad rural que incorpora las rutas Las Barrancas-Quitallaco-Coquimbo y Tambillos-Coquimbo, recorridos que cuentan con frecuencias y horarios definidos, así como tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores.

El itinerario y recorrido de estos nuevos servicios fueron consensuados por el equipo regional del MTT y la comunidad tras una serie de reuniones, y de estos encuentros se determinó que operara, en el caso de Las Barrancas, de lunes a viernes, con salida a las 07:00 horas y regreso desde Coquimbo a las 16 horas, las tarifas son de $800 para adultos, $400 tercera edad y $260 para estudiantes de educación media y superior. En tanto, en Tambillos el servicio también opera de lunes a viernes con salidas a las 06:45 y 08:45, así como regreso desde Coquimbo las 14:30 y 17:30. El valor del pasaje es $700 adultos, $350 tercera edad y alumnos de educación media y superior $230.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último