Inicio Región Alcalde Jacob: “Haré todas las gestiones necesarias para materializar un museo de...

Alcalde Jacob: “Haré todas las gestiones necesarias para materializar un museo de sitio”

El edil se comprometió a canalizar en Santiago las inquietudes de los pueblos originarios, cuyos integrantes solicitaron que el hallazgo de osamentas indígenas en el sector El Olivar se mantenga en su lugar.

“Ellos son los que más autoridad tienen para hablar del tema, son sus ancestros. Por lo tanto, me estoy haciendo eco de las inquietudes que tienen y de las legítimas aspiraciones de crear un museo de sitio. Haré todas las gestiones posibles para que se pueda materializar un museo de sitio, porque no encuentro razón para que se saquen restos arqueológicos y que después se lleven a un museo donde no es lo mismo”. Con estas palabras el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comprometió sus esfuerzos para gestionar a nivel central que el lugar del hallazgo, ubicado a 4 kilómetros al norte de La Serena, permanezca tal cual como fue encontrado, adhiriéndose de esta forma a los requerimientos realizados por los descendientes de las culturas originarias.

“Creo que debe mantenerse en el lugar donde fueron enterrados, porque nadie entierra a alguien para que después lo saquen. Tenemos que darle el respeto y la importancia que tiene. Es algo que tiene una connotación histórica tremenda, porque esto va a permitir descubrir muchas cosas pues hoy hay muchas páginas en blanco respecto a los que han sido nuestros ancestros. Culturalmente tiene mucha importancia, en especial para quienes son sus descendientes que son quienes hoy están luchando para que tenga el sitial que se merece. Yo voy a luchar por un museo de sitio con todas las fuerzas”, indicó el jefe comunal.

Cabe recordar que los restos arqueológicos (70 restos humanos en su mayoría adultos y 12 camélidos, además de objetos de uso cotidiano) fueron encontrados mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía La Serena-Vallenar, en el kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, y corresponden a inhumaciones prehispánicas pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca, comprendidas en 35 hectáreas donde se han identificado áreas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron en nuestra zona.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios