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Promueven las oportunidades comerciales del Mercado del Pacífico

Durante el Seminario “Día de la Alianza del Pacífico”, el Intendente Claudio Ibáñez sostuvo que esto representa una ventaja importante para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas regionales, especialmente de la agricultura y minería.

La Alianza del Pacífico es una instancia de integración productiva y comercial compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, que en el 2015 representó un 5,3% de las exportaciones nacionales por más de 3.730 millones de dólares.

Para los países integrantes, esto representa una oportunidad para consolidar nuevas redes de negocios, especialmente para las pequeñas y micro empresas. Así lo destacó el Intendente Claudio Ibáñez, tras inaugurar el Seminario “Día de la Alianza del Pacífico”, organizado por Pro Chile.

“Existen grandes desafíos para las PYMES. La Alianza del Pacífico se transforma en una vitrina de inversiones para las empresas proveedoras de la minería y del rubro agrícola. Nosotros estamos desarrollando una agenda de internacionalización de la región para brindar más oportunidades de negocios lo que va en concordancia con lo que está haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción y Exportaciones”, manifestó el jefe regional.

Nuestro país tiene 22 acuerdos económicos con unas 60 economías, entre ellos los países de la Alianza los que aportan a Chile con productos de la industria cosmética, farmacéutica, textil, calzado y agroalimentario, importaciones que alcanzan un 6,8% del total, es decir, unos 3900 millones de dólares.

La agregada comercial de Chile en Perú, Verónica Tramer, coincide con el Intendente Ibáñez al remarcar que la ventaja competitiva de nuestra región, está en el desarrollo de empresas proveedoras de la minería. “En el caso de la minería, la región tiene una oferta destacada y sólida. Perú está creciendo mucho y la zona tiene una fortaleza importante para abastecer de bienes y servicios”, indicó.

Fortalezas que también se observan en la agricultura, especialmente en la producción de frutos secos. A estas ventajas se suma un tercer campo que se relaciona con los productos del mar.

“Allí tenemos una oportunidad muy grande. No tenemos que darle la espalda al mar, hay que mirarlo de frente porque allá tenemos una enorme variedad de productos para destacarnos. Chile es una región de exportación”, enfatizó Alberto Gallardo, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional.

Para Chile, Latinoamérica debe ser un socio comercial estratégico, por ello, la Alianza del Pacífico a principios de mayo implementará un acuerdo que brindará nuevos beneficios a los exportadores locales.

Al respecto, Valentina Venegas, Secretaria Técnica de la Alianza del Pacífico, explicó que “ejecutaremos un protocolo de acuerdo adicional que permitirá que prácticamente todos los productos que acá se elaboran, desde alimentos y bebidas, hasta manufacturas, tendrán cero por ciento de arancel entre los países de la alianza”.

La apertura a mercados internacionales ha sido un proceso exitoso de parte de nuestro país desde los 90 hasta nuestros días, lo que ha permitido establecer acuerdos con grandes potencias como China, Estados Unidos y Japón, y que hoy ve en sus socios latinoamericanos una oportunidad de continuar consolidando la integración comercial y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, tal como la Región de Coquimbo lo está haciendo a través de los acercamientos entre los proveedores locales y extranjeros que ven un nicho de negocios en el Corredor Bioceánico Agua Negra.

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