InicioRegiónProyecto de termoeléctrica diésel causa polémica en Combarbalá

Proyecto de termoeléctrica diésel causa polémica en Combarbalá

A través de su cuenta de Facebook y otras redes sociales, el alcalde de la comuna Doctor Pedro Castillo manifestó su opinión acerca del proyecto central de respaldo 75MW presentado en el concejo Municipal por ejecutivos de la empresa PRIME energía.

El jueves recién pasado en el Concejo Municipal se presentó la empresa Prime Energía para exponer sobre su proyecto de instalación de una central termoeléctrica diésel para respaldo del sistema interconectado central en Combarbalá.

Su visita no fue por mera casualidad o una acción proactiva de entrevistarse con nosotros, sino por una citación que le hizo el Concejo Municipal hace varias semanas a esta empresa que por distintos motivos no pudo asistir hasta el pasado 3 de marzo”, señaló el alcalde, Pedro Castillo.

“Más allá de todas las especificaciones técnicas que entregaron, hablando de la tecnología que traen y las tablas de comparación respecto a que estas centrales, que en teoría funcionan pocas veces en el año, reconocieron que efectivamente estas instalaciones producen contaminación acústica y emisiones cada vez que sus motores están en funcionamiento”, agregó el edil.

El alcalde indicó que la empresa PRIME Energía hizo un trabajo previo del que no tuvieron conocimiento, ya que se trata de un proyecto privado, que tiene relación con los contactos que hicieron con la comunidad agrícola donde se emplazará este polémico proyecto energético.

El edil de la comuna limarina señaló “Mi opinión como Alcalde de Combarbalá es que nuestra comuna ya tomó un rumbo de desarrollo sustentable que es la convicción en todas las acciones y obras que hemos impulsado, y que tiene como sus más grandes activos nuestros cielos despejados durante 300 días en el año, que pueden ser disfrutados en nuestro observatorio. Por nuestras rutas y senderos adultos y niños pueden correr, jugar y andar en bicicleta (…). Dentro de todo este modelo de progreso, en mi perspectiva, no cabe una central termoeléctrica en Combarbalá.
Una central termoeléctrica diésel en Combarbalá es una obra tan contradictoria: la comuna con una de las mayores radiaciones solares de Chile, la comuna que con apoyo del Estado debe estar llamada a aportar a la matriz energética nacional a través de parques fotovoltaicos, que debe contribuir con energías renovables no convencionales, con el sol, la materia prima que nos sobra, que no contamina, es ignorada para pretender instalar una planta termoeléctrica, es incomprensible.
No es posible que estas obras se hagan con cargo a las personas más vulnerables de la comuna, por mucho que sean parte de una comunidad agrícola, son primero parte de Combarbalá.
Siempre en estos proyectos se pone de por medio el tema del trabajo para la gente, en este caso no es un argumento válido; también la construcción de bombas nucleares da trabajo y eso no las hacen buenas”.

El alcalde señaló que como Concejo Municipal escucharon a la empresa, y agregó que como están dentro de un plazo legal, están en condiciones de presentar observaciones a este proyecto, “y aunque la empresa nos dijo que la participación ciudadana no era vinculante, haremos escuchar con fuerza la voz de nuestra gente. ¡YO NO QUIERO UNA TERMOELECTRICA EN COMBARBALA!”, finalizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último