Inicio Región Comunidad Educativa del Colegio San Martín de Porres llega a acuerdo y...

Comunidad Educativa del Colegio San Martín de Porres llega a acuerdo y regresará a clases

Con la firma de un acuerdo, entre la Sostenedora Minerva González, la representante legal de la Inmobiliaria San Jorge, Ingrid Moris, el Centro de Estudiantes y el Centro de Padres y Apoderados, se pone fin a la toma que mantenían los alumnos del Colegio San Martín de Porres, luego de dos meses en los cuales, la Secretaría Ministerial de Educación actuó como mediador del conflicto, y el lunes 07 o martes 08 de marzo regresan a clases los más de mil estudiantes.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirmó que “por fin se llegó a un acuerdo en este conflicto, desplegamos intensos esfuerzos desde la Secretaría en función de nuestro compromiso con la comunidad escolar del Colegio San Martín de Porres, pensando en los alumnos, en los apoderados, gente humilde, en que no iba a ser fácil la reubicación. Pero felizmente se ha resuelto. En términos jurídicos hay otros trámites que están pendientes. Les hemos trasmitido el mensaje a la comunidad escolar, que este acuerdo, deben refrendarlo día tras día, porque un establecimiento significa convivencia, compartir, crecer. Un establecimiento educacional no se puede transformar en una especie de botín en disputa de carácter económico”.

Esparza agregó que “nosotros vamos a estar presentes. Se va a instalar una mesa de trabajo con la presencia de la Jefa del Departamento Provincial de Educación Elqui y la Superintendencia de Educación para que salga adelante de buena forma, para que los niños tengan un tranquilo y exitoso 2016”.

La autoridad precisó que “la comunidad escolar aspiraba a que el establecimiento mantuviera la superficie que tenía hasta el año pasado. Se ha logrado un acuerdo en torno aquello. Otra parte del compromiso que cualquiera sea el resultado de los procesos judiciales (entre la sostenedora y representante legal de la Inmobiliaria) no van a alterar el funcionamiento del establecimiento durante el año escolar 2016. Y el lunes o martes están volviendo a clases”. Respecto a la aprobación de la Dirección de Obras Municipales de las nuevas construcciones, Esparza agregó que las partes al llegar a acuerdo, se facilita enormemente”.

El vocero de los estudiantes Sebastián Medalla manifestó que “es una alegría tremenda, un relajo después de 5 días de toma, porque es agotador. Feliz y orgulloso de nosotros por haber logrado esto. El tema de los espacios fue el principal punto de no reducir el terreno del establecimiento, y fuimos agregando cosas, como el espacio de los comedores, el trato de los funcionarios (los inspectores) con los alumnos. Hoy la toma se termina y vamos a ordenar el colegio”.

“Estamos felices como padres, como alumnos que las partes hayan llegado a acuerdo, y que lo más pronto posible se inicie el año escolar. Lo principal eran los alumnos y ellos lograron su objetivo. Lo principal era los espacios que era arrendar el terreno que se accedió, los comedores, sacar parte del cierre y el taller de mecánica que paso a paso se va a ir implementando”, expresó la tesorera del Centro de Padres y Apoderados, Carmen Medalla.

La sostenedora Minerva González señaló que “muy contenta por el resultado. Hoy los profesores se movilizaron, y ahora van a estar felices porque es su fuente laboral. Cedí en el arriendo del terreno, y hay otras peticiones que las fuimos de a poquitito balanceando. Esperamos que nunca más vuelva a suceder vamos a hacer lo posible para que así sea”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Feriantes de Illapel se modernizan para seguir atendiendo en plena pandemia

El acceso a productos vegetales es una de las actividades esenciales que no se ha detenido y que gracias al apoyo de Sercotec se ha potenciado este 2020.

Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnicas de reciclaje y compostaje para crear huerta comunitaria

Más de 20 personas e integrantes de diversas organizaciones del sector se han capacitado gracias a este proyecto del Fondo de Fortalecimiento

Cientos de turistas reciben orientación de turismo seguro en la plaza Gabriela Mistral

Se ha instalado previo a los fines de semana un punto de entrega de información en la plaza Gabriela Mistral por parte de la Corporación Municipal de Turismo.

Aguas del Valle retoma construcción de pozos para evitar racionamiento en Illapel

Desde la sanitaria indicaron que la construcción de pozos en Peralillo es imprescindible y urgente para mantener la continuidad de suministro de agua potable...

Comentarios