InicioRegiónAporte familiar permanente beneficiará a más de 74 mil familias en la...

Aporte familiar permanente beneficiará a más de 74 mil familias en la región de Coquimbo

En un desayuno en el hogar de una de las beneficiarias, en Las Compañías, las autoridades destacaron la lucha contra la desigualdad y el beneficio que se entrega a las familias más vulnerables, que este año corresponde a $43.042 por carga familiar.

Para Alison Castillo la vida no ha sido fácil. Ha debido pasar por momentos complicados como el que atraviesa ahora, sin trabajo estable y teniendo que abrirse camino sola con sus tres hijos de 11, 8 y 7 años de edad. Por lo mismo, el mes de marzo que acarrea diferentes gastos en los hogares, es difícil para su familia.

Por este motivo, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, los seremis de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, y el director regional del Instituto de Previsión Social, Galo Luna, visitaron el hogar de Alison Castillo para compartir un pequeño desayuno junto a sus hijos e informarle los detalles de esta importante ayuda, que desde el 2014 es una ley de la república.

Luego de compartir con las autoridades, Alison Castillo, quien recibió más de $172.000 pesos gracias a esta política social, señaló que “marzo es súper complicado, entonces una ya tiene como predestinadas las cosas para el colegio, los uniformes y útiles… y bueno, el beneficio es súper importante porque nosotros no tenemos una entrada fija, entonces sabemos que ese dinero nos llega y nos apoya en gastos de la casa. Esto es muy bueno, se lo agradecemos infinitamente, nosotros que somos la gente mas vulnerable del país”.

Tras sus palabras, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el apoyo que se le entrega a las familias más vulnerables, y expresó que “en nuestra región son mas de 74 mil las familias beneficiadas lo que da mas de 158 mil los aportes familiares permanentes. La señora Alison es beneficiaria producto de su situación socioeconómica, ella tiene 3 hijos, lo que le da derecho a este beneficio social, cuyo fin es reducir la desigualdad, el endeudamiento de las personas y el deterioro social. Alison es jefa de hogar y es una demostración de que tenemos que apoyar a las familias mas vulnerables, estamos muy contentos porque iniciamos el proceso que finalmente va a llegar a mas de 160 mil los derechos de subsidios y eso da un monto superior a 6 mil 700 millones de pesos”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró el esfuerzo de Alison por sacar adelante a su familia, e indicó que “nos da mucho orgullo visitar a una familia como la de la señora Alison, todos sabemos lo que significa salir adelante sola, con tres hijos, los costos de la vida son duros, por lo tanto ella ha sido beneficiaria con 4 aportes familiares, que le va a permitir a ella enfrentar los impactos económicos que significa el mes de marzo”.

Respecto del ajuste presupuestario que el Gobierno anunció hace unos días atrás, la Seremi del Trabajo y Previsión Social entregó calma a las familias vulnerables, por cuanto esto no afectaría los programas sociales. “Como estamos en un periodo de ajuste, la Presidenta Bachelet ha querido hacer el lanzamiento de este aporte señalando que a pesar de que hacemos un ajuste presupuestario como Gobierno, la verdad es que todo el sistema de protección social va a seguir adelante. Las familias más vulnerables no se van a ver afectadas con este ajuste presupuestario, lo que es toda la Agenda de Protección Social que tiene el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sentenció Tarcila Piña.

Para finalizar el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses destacó la ayuda concreta que significa para las familias el recibir el Aporte Familiar Permanente, indicando que “esta ayuda es parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Bachelet, muy contento porque se evidencia que estos bonos llegan a buen destino y que van a ser bien utilizados por las familias, sobre todo en el mes de marzo, un mes complicado por los gastos, por lo tanto va a ser una gran ayuda”.

LOS BENEFICIARIOS

A nivel regional se estima que habrá más de 74 mil familias beneficiadas, con un total de 165 mil bonos, cuya inversión asciende a más de $6.700 millones.

Las autoridades señalaron que el Aporte Familiar Permanente se paga una sola vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (ingreso Ético Familiar). Para 2016, el monto será de 43 mil 042 pesos (en 2015 fue de $41.236).

LOS PAGOS

Este año se pagará al primer grupo a contar del día 1 de marzo (correspondiente a personas que ya cobran beneficios en el IPS, principalmente SUF) y el segundo grupo a contar del 14 de marzo (aquellos trabajadores y trabajadoras con cargas familiares que no cobran habitualmente en el IPS).

Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2015 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban ingresos iguales o inferiores a $576.080 (tramos 1,2 y 3).

Por familia: se entregará un monto de 43 mil 042 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2015, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

Cabe señalar que los beneficiarios (as) que tengan Cuenta Rut de BancoEstado, se les depositará el dinero en esa cuenta. Del mismo modo quienes presenten dudas sobre los pagos, podrán visitar la página web www.aportefamiliar.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último