Inicio Región Comienza segunda etapa de ciclovías para unir Las Compañías con el centro...

Comienza segunda etapa de ciclovías para unir Las Compañías con el centro de La Serena

Las obras se trasladan a la Avenida Gaspar Marín desde la primera fase en calle Perú que ya alcanza un 90% de avance.

Con los objetivos de generar conectividad entre el sector de Las Compañías y el centro de La Serena, fomentar el uso de la bicicleta para descongestionar y también impulsar el deporte, el Gobierno, a través del MINVU, desarrolla la construcción de una red de ciclovías que en su segunda etapa abarca la avenida Gaspar Marín, desde calle Bolivia hasta conectar con Vicente Zorrilla. Para conocer el inicio de los trabajos en ese sector, el Intendente(s) Américo Giovine, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y Deporte, visitaron las obras acompañados por dirigentes vecinales.

La construcción de esta ciclovía en el eje Gaspar Marin considera una inversión superior a los 600 millones de pesos y dos etapas de ejecución con plazos para entrega en junio de este año; la etapa I tiene una longitud de 0,83 kilómetros entre calle Monjitas y calle Bolivia, mientras que el segundo tramo tiene una longitud de 0,51 kilómetros y comienza en calle Bolivia para terminar en Vicente Zorrilla. El diseño de estas ciclovías está ajustado al alto estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una banda de circulación a nivel de calzada de 2 metros de ancho, dos pistas de 1 metro, una pista por sentido y delimitación de la zona peatonal mediante marcación y soleras en toda su extensión.

Rosa Olivares, Presidenta de la Junta de Vecinos, valoró el inicio de la segunda etapa en calle Gaspar Marín y destacó que previo a la realización del proyecto, se llevaron a cabo participaciones ciudadanas para informar sobre el diseño. “Las autoridades se reunieron con nosotros y la ciclovía es una necesidad porque hay mucha gente que se traslada a sus lugares de trabajo en bicicleta, hay muchos tacos por tanto vehículo y esto ayudará a descongestionar. Nosotros como vecinos estamos contentos porque es un beneficio importante y si bien en un inicio puede tener dificultades, tenemos que cuidar estos espacios que nos van a beneficiar a todos”.

Sobre la importancia de este proyecto, el Intendente(s) Américo Giovine, destacó que “en Las Compañías la gente utiliza la bicicleta para trasladarse y esta medida presidencial generará una red de ciclovías con el propósito de utilizar como transporte este medio masificado. Estamos cumpliendo un compromiso transmitido por la gente y que nos permitirá incorporar una nueva alternativa para el transporte en el sector de Las Compañías, aquí se realizará una gran inversión para beneficiar a la gente”.

Según explicó el SEREMI del MINVU, Erwin Miranda, “ya estamos dando inicio a la segunda etapa de esta medida presidencial en un sector que necesita generar conectividad con la ciclovía existente en el puente zorrilla; debemos hacer un buen uso de este espacio público y crear conciencia en los vecinos de que el espacio debe ser respetado, para que tengamos la bicicleta como un reemplazo a los medios motorizados.

Respecto a las obras que se están realizando para fomentar el uso de la bicicleta, la autoridad agregó que “estamos generando ciclovías en Las Compañías, Gabriel Gonzalez, mejoraremos la Avenida del Mar y trabajaremos para impulsar proyectos de bandas multipropósito en localidades rurales; se trata de una visión armónica para generar ciudades donde la bicicleta sea un medio respaldado”.

Además del objetivo de conectar el centro con el sector de Las Compañías, el proyecto busca fomentar el uso de la bicicleta y así lo destacó el SEREMI de Deporte, Eduardo Lara, quien señaló que “si bien lo más importante de esta obra es la conectividad y el ahorro, también tendrá efecto sobre la vida y la salud de las personas, conversamos con las dirigentes y esperamos colaborar respecto al buen uso de esta estructura urbana que conectará con la ciudad, tenemos que aprovechar esta oportunidad para fomentar la vida saludable de los vecinos”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios