Inicio Región Desarrollan plan de manejo para Santuario de la Naturaleza en el Valle...

Desarrollan plan de manejo para Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui

La iniciativa la lidera la Comunidad Agrícola de Estero Derecho y es apoyada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

El humedal Alto Andino de Estero Derecho, ubicado en la localidad de Alcohuaz en el Valle de Elqui, tras ser declarado como Santuario de la Naturaleza por su alta biodiversidad, ahora está ad portas de contar con un plan de manejo que definirá cómo se administrará de manera sustentable este nuevo sitio protegido.

El plan de manejo se está elaborado en una mesa de trabajo mensual conformada desde el año 2015 por la comunidad agrícola de Estero Derecho con apoyo de la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, quienes colaboraron en la investigación sobre la flora y fauna de este sitio natural.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, indica que el Santuario de la Naturaleza cuenta con 31.680 hectáreas y recuerda que la declaración de sitio protegido marcó un hito ambiental para la Región de Coquimbo, ya que se duplicó las hectáreas protegidas hasta entonces. “Esta figura de conservación contribuye a preservar la belleza natural del lugar, protegiendo la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción”.

Ernesto Munizaga, presidente de la comunidad agrícola, explica que la etapa que viene durante este año 2016 es sociabilizar el plan de manejo con los comuneros mediante reuniones mensuales donde se convocará a sus 360 integrantes. “Estamos planificando una mesa de conversación para difundir y dar conocer a los comuneros en qué consiste el plan de manejo y qué es un santuario de la naturaleza, para validar el plan de manejo que se entregará al Ministerio del Medio Ambiente a fines de este año”, señala.

Munizaga especifica que “el plan de manejo se desarrolló en base a las tradiciones históricas de la comunidad, ya que nuestro santuario tiene una categoría que permite las labores tradicionales como el manejo de ganado mayor en las invernadas y las veranadas, entonces se recoge estas tradiciones y las ordena en programas de administración, vigilancia, educación, teniendo como fundamento las especies que se protegen”. Añade que posterior a la fase de divulgación con los comuneros, se analizará si se desarrollarán actividades de ecoturismo y de educación ambiental para que las personas interesadas puedan conocer más de este santuario natural.

Estero Derecho se ubica a más de 1.900 metros de altura, en plena cordillera en el Valle de Elqui y a unos 48 kilómetros de Pisco Elqui. En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios