Inicio Región Agrupación indígena de Salamanca desarrolla proyecto ambiental sobre cuidado del agua

Agrupación indígena de Salamanca desarrolla proyecto ambiental sobre cuidado del agua

La iniciativa fue desarrollada por la Comunidad Diaguita Taucán y es apoyada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente dirigido para pueblos originarios.

El valle de Chalinga de Salamanca, es una zona de la provincia del Choapa reconocida como turística con fuertes raíces agrícolas, ancestrales y patrimoniales, pero que en último tiempo ha estado afectada por la sequía. Para crear conciencia sobre el cuidado del agua, la Comunidad Diaguita Taucan desarrolló un proyecto ambiental que busca aportar en la sustentabilidad del recurso hídrico con la instalación de llamativas tinajas de greda con iconografía de esta cultura prehispánica, que permiten acumular agua y ser a la vez un elemento que inste a la educación sobre su consumo eficiente.

El proyecto es el primero en la Región de Coquimbo en resultar ganador del Fondo de Protección Ambiental dirigido a pueblos originarios, cuyo financiamiento entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) busca apoyar iniciativas ambientales de agrupaciones ancestrales en temas como la eficiencia hídrica, desarrollo sustentable, cuidado de los recursos naturales, entre otros.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, explica que “el Fondo de Protección Ambiental para agrupaciones indígenas apunta a compatibilizar la recuperación de la sabiduría ancestral con la solución de un problema ambiental. Este caso, la comunidad diaguita además de plantear una alternativa para enfrentar la escasez hídrica, también ha impartido talleres de educación ambiental para que los vecinos, estudiantes y profesores tomen conciencia y aprendan técnicas sobre el uso sustentable del recurso”.

Teresa Olivares, presidenta de la Comunidad Diaguita Taucan, indica que son en total 10 estanques con una capacidad de 1000 litros cada uno que complementan las reservas de agua en su sistema de APR (Agua Potable Rural). Relata que las tinajas fueron decoradas por la propia comunidad y almacena agua para algunas viviendas de las localidades de El Tebal y El Boldo además de la escuela Diaguita de Chalinga.

La Comunidad Diaguita Taucan este año 2016 resultaron ganadores por segunda vez del Fondo de Protección Ambiental para desarrollar un invernadero comunitario que se abastecerá en parte con el agua almacenada en las grecas diaguitas.

“Para el beneficio de la comunidad, lo que nosotros estamos haciendo es rescatar todas las enseñanzas de nuestros pueblos ancestrales en la protección del medio ambiente, por lo que estos estanques vienen a ser una protección al recurso hídrico y en el segundo proyecto estamos aportando a la enseñanza en el rescate de plantas medicinales”, afirma la presidenta de la agrupación de origen diaguita.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios